Google

Vilipendios varios y observaciones sardónicas sobre el vivir metropolitano en la llamada era espacial. BlogCat, el autor: Critico, Filósofo y Biógrafo de la cultura Pop... también se dan clases de cinismo.

viernes, mayo 27, 2005

Parafilias 2.0



Pigmaliofilia


Ah que raro, en la Real academia de la lengua desconocen el término (introducir sarcasmo)... me siento alienado. Aunque si alguien bautizó ésta -desviación-, por pura deducción estadística, al menos alguien más la comparte conmigo.
Como no podemos confiar a que los zoquetes de la RAE definan el término, lo haremos en éste blog.
Primero, se refiere a la atracción sexual provocada por estátuas y otros objetos antropomorfos inanimados.
Por qué Pigmalio-filia? Pigmalión rey de Chipre, aparece en una leyenda escrita por Ovidio, en la cual, el personaje talla una estatua a la que nombra Galatea; le queda tan, pero tan bien, que se enamora de ella y pide a la diosa Afrodita que le consiga una esposa tan bella como la pieza que acaba de tallar; la diosa haragana, lo que hizo fue darle vida a la estátua.

Epílogo: Pigmalión y Galatea se casan y tuvieron muchos hijitos; dos de ellos terminaron en obras de Auguste Rodin, uno se convirtió en un juguetón Alexander Calder y otro, el más descarriado de la cantera, se convirtió en un Sebastián, que pusieron en el espacio escultórico de CU

Mi favorita: "después de la bacanal" que se exhibe permanentemente en el vestíbulo del Museo Nacional de Arte.

* más sobre parafilias, venir aquí

miércoles, mayo 25, 2005

Don Gato




Claro que saben quién es! Finalmente se editó en DVD la serie animada Don Gato y su Pandilla. Originalmente de 1961 y que completa sólo consta de 30 capítulos... será que la percepción siendo niño es diferente pero, yo recordaba que eran muchos más. Bueno, aquí en México es un super clásico que ha acompañado a varias generaciones y algo curioso es que, en su país natal no fue un gran éxito. Esto se explica porque la interpretación de los personajes es muy diferente a la versión nacional, hablo del doblaje. La voz original de Don gato tiene un sonsonete como de priísta, que al final de cada capítulo aburre; una de las voces más tiernas de la televisión, la de Benito Bodoque, en el original es como de gangster italo-americano, curioso. Otras diferencias: Demóstenes se llama "Brain", Panza es "Fancy", Espanto es "Spook" y Cucho "Chooch".

Nunca lo noté cuando mocoso, pero la caricatura es verdaderamente ingeniosa y tiene diálogos muy inteligentes, demasiado para llegar a oídos infantiles, tal vez de ahí su poco éxito.
Al parecer lo que hizo inolvidable y diferente ésta caricatura fue el doblaje mexicano; perdonando el guayabazo, pero es -por mucho- el mejor del mundo para el idioma castellano. Hace varias semanas estallaron en huelga por una bronca sindical (que raro). Alguien sabe si ya se arreglaron? les van a comer el mandado los venezolanos, sorimbos! y al rato todas las series se van a escuchar sosísimas

lunes, mayo 23, 2005

La Venida de las Boybands



Pasó un año ya, sin que se tengan noticias de alguna Boyband. En principio eso da mucho qué celebrar... antes de continuar.

Apartado exclusivo para la generación "y": como sé que su limitada capacidad intelectual y paupérrima cultura no les da para saber de qué trata este post, les explico; una -Boyband-, como su nombre lo indica, hace referencia a un grupito de 4/6 muchachillos bien parecidos, que un hábil productor discográfico entrena para que canten, bailen y sean el deleite de las chicas pre-pubescentes (y "sin querer queriendo", de muchos homosexuales también).

Estos sujetos no componen sus canciones, no tocan su música y en algunas ocasiones ni si quiera la cantan, son un objeto prefabricado, hecho con el fin de gustar, a como de lugar, a las masas ignorantes, ávidas de música simple, sin contenido ni trascendencia: Boyzone, Backstreet boys, N'Sync, New kids on the block, Kabbah, RBD y muchísimas más que por fortuna, no conozco! serían buenos ejemplos.

La desaparición de Boybands de la escena y la caída del comunismo, ha sido de lo mejor que recuerde la humanidad en los últimos 15 años.
Sin embargo, poco hay de que alegrarse, pues la aparición de nuevos engendros del POP, es un fenómeno cíclico, como Matrix. Así que es sólo cuestión de tiempo antes que se deje venir otro vendaval de asquerosas boybands, que no desaparecerán en tanto siga habiendo pre-adolescentes mal informados (y malformados mentalmente) y homosexuales... como ninguna de esas opciones es muy realista, más vale prepararse para el próximo embate de las banditas de/para afeminados.

Update: Como presagié, no dararía mucho la sequía de boybands, apenas ayer leí en la revista Top, que se espera nuevo álbum de Back Street Boys para el verano.
Aforunadamente, también presagio que será un rotundo fracaso, pues la nota dice que en vez de las típicas cancioncitas melosas y castrantes, ahora han optado por un pop-rock parecido al de Goo Goo Dolls, matchbox twenty y maroon five.
Válgame... digo, si les va a dar por plagiar estilos que no les corresponden, al menos podían imitar bandas menos malas que ellos mismos. ¿No se entendió? lo que quise decir, es que todas las bandas antes mencionadas apestan fuerte! Palabra de BlogCat.

Disclaimer: Por si es nueva visita en este blog, puede ser tarde para señalarlo, pero este blog es para mujeres y hombres de actitud "merol". Aquí se desprecia la música pop y todas sus manifestaciones.

Para los que hayan encontrado la luz y deseen saber por qué el pop es tan nocivo, tanto para la mente como para las gónadas sexuales masculinas, ó que quieran sumarse a la campaña "acabemos con el pop", pueden ir aquí

Los bolonios que siguen pensando que el pop es "chido", vayan acá (con todo respeto para los que -si lo son-) ... si siguen escuchando pop, tarde o temprano les va a ser útil ésta liga.

viernes, mayo 20, 2005

Hitchhiker's guide to the Galaxy



Libro escrito por Douglas Addams y que se hizo célebre, por lo menos así lo conocí yo, no por el libro en si, sino porque uno de sus personajes lleva por nombre "Paranoid Android"... de dónde nos suena familiar? oh si, lo recuerdo muy bien, el primer sencillo del ambum "Ok Computer" de Radiohead.

El libro, editado originalmente a finales de los '70, llegó a convertirse en una suerte de ícono para la generación "x", que sin embargo, permaneció "underground", hasta ahora.

Recién se estrenó la versión fílmica del libro en las pantallas yankees. No tengo información si la película va a llegar al circuito comercial nacional, yo lo veo medio difícil porque, quiénes irían a verla? fans de Radiohead y alguno que otro curioso como yo; no llenamos un cinemex.
Sería una lástima que no pudiéramos verla, pues por lo menos la trama en el libro, se ve muy original y diferente a lo que comunmente vemos en el cine. Digo, tampoco he leído el libro porque no está editado en español. Espero que la película no resulte un mega-churro y me eche a perder la lectura, porque pienso leerlo, sólo falta que le pierda la desconfianza a los envíos internacionales de Amazon.com.

jueves, mayo 19, 2005

Clavos de Nueve Pulgadas



Hoy no tocaba publicar, pero como a pocos les va a interesar este post...
Ayer escuché el tan cacaraqueado nuevo álbum de Nine Inch Nails "with teeth". No puedo decir que haya sido una gran decepción, pero si deja mucho que desear. Trent Reznor sigue perdiendo fuerza disco tras disco. Lejos está ya de sus inicios con un Rock-industrial-Sadomasoquista-Gótico altamente violento y pervertido. Afortunadamente todavía no le ha dado por hacer pop, pero sus mejores tiempos empiezan a perderse en el horizonte del olvido con "Pretty hate machine" y "The downward Spiral".
Entre las pocas canciones presentables está, el sencillo a promocionar: the hand that feeds; y tal vez un par más, que quedan lejos de sonar como "head like a hole", "Mr Selfdestruct" ó "march of pigs".

Yo entiendo que el rock está en estado catatónico desde hace varios años, y que los tiempos no están para novedades; sólo el conformismo es aceptable en estos días. Pero NIN era la única esperanza de rescatar buen Rock duro a la antigüa usanza.

Para los ignaros que suelen darse tratamientos de empequeñecimiento de gónadas sexuales, escuchando linkin park, papa roach, blink 182, limp bizkit, simple plan y otros todavía peores; esto ultimo de NIN puede sonarles aún interesante, pero para los que estábamos acostumbrados al buen rock, es simplente mediocre.

Lástima porque como dije, NIN era de los últimos reductos que un hombre tenía para verdaderamente rockear en estos tiempos de ignominia. Ahora voy a tener que recurrir a la testosterona sintética, porque en la música contemporánea, ya no se encuentra más.
El Rock para hombres se extingue.


Repasón: siempre hubo controversia pues en español -Nails- es lo mismo uñas, que clavos... ahora no me queda duda, son uñas (de gel y a la francesa) de nueve pulgadas.

miércoles, mayo 18, 2005

Vida y Obra de Nicolás



Siguiendo con la biografía de las mascotas. A diferencia de las perras, de factura británica, los gatos salieron como "made in china".
Nicol (me cae que yo no lo bauticé así!) llegó a las 7 semanas de nacido aproximadamente, lo fuimos a recoger cerca de Pachuca (como si al sur de la ciudad no hubiera gatos); del cajón de huevo donde elegantemente nos presentaron la camada ofertada, escogí al más chillón, esto porque en la literatura veterinaria, leí que un gato hablador y desenvuelto tiene mejores posiblidades de desarrollarse fuerte y sano, que uno tímido y uraño (a 8 años de serenatas, me arrepiento de haber seguido ese consejo).
Elegí uno que a todas luces parecía un siamés, gatos que al nacer son practicamente blancos, sin puntos de color. Meses después, nos dimos cuenta que Nicol no se iba a hacer siamés ni volviendo a nacer; en ves de pintarle cola, patas y orejas, nos quedamos con nuestro gato deslavado (eran mediados de los noventa, así que iba ad-hoc con el estilo grunge).

A las pocas semanas, se nos ocurrió que pára que tuviera compañía, debíamos adoptar también una gatita (si yo pudiera hacer lo mismo, maldito gato suertudo). Ésta vez no fuimos hasta Pachuca, la compramos en un bazar y ésta SI me aseguré que fuera siamesa (burmés para ser más exactos); debí haberme fijado menos en la raza del gato y más en el género, pues Jennifer, la gata de compañía de Nicol, nos salió machín... sin comentarios.
Jennifer regresó al bazar y Nicol siguió solito un tiempo; aunque pasándosela muy bien. Al año de vida, sufrió una caída de dos pisos, al verse enboscado entre dos albañiles parecidos a trucutú y un televisor, (curiosa historia).
Por la caída y el susto, Nicol empezó a desarrollar un cuadro asmático, que en más de una ocasión le cuesta algunas de sus nueve vidas. Lleva seis años en tratamiento, actualmente el asma está controlada por que se le está dando medicamento para humano. Una vez cada 45 días, asiste religiosamente (no gustosamente) al veterinario a recibir su inyección.

lunes, mayo 16, 2005

Hombres necios que acusáis a la Mac sin razón...


...de ser incompatible. El fin de semana llegó a casa in ingenierucho en sistemas a afinar detalles de una presentación con el esposo de mi madre. El, como buen ingenierucho está a la vanguardia en tecnología, y llevaba el archivo de trabajo en un USB memory stick. Pues ni la pc de escritorio ni la laptop reconocieron el mentado periférico, en una no le gustó el puerto, de la otra no le gustó el windows 98... y quién creen que entró al rescate? mi amante de CPU translúcido, Apple Macintosh, quien humildemente aceptó en su puerto de teclado el dispositivo y se pudo extraer la información sin mayor problema. A pesar de ser tan "cool" (eso no lo dije yo, lo leí en algún artículo) la mac siempre ha cargado con el pesar de la incompatibilidad, la anécdota arriba descrita demuestra la nobleza y estabilidad de los procesadores de generación G y el sistema operativo MacOS. Si no lo creen, los reto a comprobarlo, pronto va a salir al mercado una -skid row mac- (Mac para jodidos en español, es un nombre tentativo) que costará alrededor de 500 dolares, unos 8,000 pesos mexicanos, ya con el importe. Apostaría una hermana (si la tuviese) a que no los decepcionará y que, a diferencia de su actual PC, la mac no se convierte en un pisapapeles de alta tecnología a los 18 meses de comprada. Palabra de Blogcat.

Update: Cuando escribí originalmente este post la minimac estaba por salir, actualmente ya se puede encontrar a la venta.


viernes, mayo 13, 2005

Post ácido


Mis cinco lectores (si, ya son cinco, mi abuelita también lo lee) van a decir "...a'chingá, pos cuál no ha sido ácido hasta ahora?", justa apreciación. Ahora me explico.
Resulta que la semana pasada me tocó una de las primeras lluvias ácidas de ésta temporada en la ciudad. Cómo se identifica la única y original lluvia ácida? en la orilla de los charcos, se pueden ver residuos de color amarillo, principalmente de azufre y otras partículas supendidas, ya precipitadas. Este fenómeno es como los solsticios (sólo que mucho menos bienvenido), sólo ocurre durante las primeras lluvias fuertes; por otro lado, yo no sé por que tiene que andar lloviendo a mediados de abril, el caso es que me puse una buena mojada. Un baño de lluvia ácida deja a los mugrosos oliendo a mofle revenido y a los que nos bañamos más seguido y usamos agua de colonia, nos deja con un extraño olor a maple.

martes, mayo 10, 2005

Star Wars: La pasadilla termina:

Bienvenidos al "Dork side"

Ya sé que no es el título de la película, pero debería serlo. Me van a perdonar mucho los fans. Exagero un poco diciendo que han sido una pesadilla, pero que películas tan mediocres y decepcionantes han sido esas dos precuelas. Pronto se estrena la tercera parte y voy a terminar viéndola sólo por respeto a que yo -alguna vez- SI fui fan de Star Wars.



Antecedentes: aunque fui mega fan de la saga original en mis años mozos de los 80's, me alejé del "dork side" hace algunos años... cuestión de madurez. No pensaba regresar a -la fuerza- con la nueva trilogía, pero la esperaba con ánimo y curiosidad. Pero qué pasó? resulta que me robaron, me asaltaron, me timaron, me engañaron y me estafaron... me vieron la cara! que par de películas más malas. No lo digo por las debilidades en el guión (que definitivamente las tiene), ni por las paupérrimas actuaciones, ni por el pésimo casting, ni por la cantidad de personajes odiosos (jar jar binks) o personajes prescindibles de relleno (darth Maul y el personaje de Samuel L. Jackson, al que le pagan por presentarse a grabar 5 minutos).

Innegablemente, en cuestión de Fx y producción las últimas dos cintas son muy superiores, pero eso no debe contarse como punto a favor (a menos que se haga un juicio muy superficial y sezgado), por el contrario, tienen un despliegue de recursos impresionante, pero eso no consigue llenar los huecos en la trama ni crear tantita tensión dramática; los personajes en general son acartonados y uno le presta más atención a las "navecitas" y a los balazos, que a la psicología y la caracterización... son unos churros pues. Peliculillas cualquiera, hechas bajo el trade mark más famoso de la historia del cine.



Los fans se han dividido entre los que aman la saga original... y los que amamos odiar la nueva saga, por haber terminado con el encanto y defraudar el recuerdo de una etapa de nuestras vidas.
Al final yo si la voy a ver, por nostalgia y por saber en qué acaba... o empieza? como sea, pero no porque esté esperando una película buena, que vaya a componer la decepción de las dos previas. El cine gringo está en crisis desde hace algunos años, no hay mucho que esperar de ésta saga ni de ninguna otra.
A manera de protesta silente, que tal si todos los ex-fans y fans (si queda alguno) de Star Wars, vemos este último corte en pirata?

Leí de alguien, que las precuelas han sido tan malas por cantidad de factores, uno de ellos es la ausencia de un personaje cínico y con mucha personalidad como el capitán Solo, con un patiño rudo y serio como Chewbacca (así se escribe? siempre fui malo en ortografía wookie). En vez de eso, tenemos un héroe, que fácilmente podía ser protagonista de la telenovela "Rebelde"... a ver si ahora que le pongan el casco, se hace tantito hombrecito. Las secuencias de acción son anodinas; difícil creer que hace 20 años con menos tecnología, las escenas de batalla eran mucho más emotivas. Ver a Yoda rebotando como Boligoma en la lucha final de "los clones" no ayuda en mucho; es probablemente la escena más ridícula en la historia del género de ciencia ficción; si no me creen o si ya se sintieron por mis comentarios, sólo recuerden ese momento en la sala de cine, mucha gente simplemente se rió.
No hay mal que dure 100 años, este duro apenas 6. El único interés real que queda para la culminación de la saga, es enterarnos de cómo surgió el amor entre R2D2 y C3PO (si, son gay).
Otro dato patético: cuando la primera saga se proyectó durante los ochenta, llegué a tener una colección de unas 60 figuras de Star Wars. De haber sabido que se iban a poner de moda y que volverían a ser objetos coleccionables, los hubiera cuidado más. Las figuras de acción fueron heredadas a mis primas, y terminaron sus días jugando a la comidita. Obi-Wan y uno de los guardias imperiales compartiendo una tacita de té, surrealista... un final poco digno. George Lucas debe estar retorciéndose en su tumba... es decir, si ya hubiera muerto, verdad? pero que bueno que no.

Escribo este post antes del estreno mundial de la "guerra de los churros" para que se aprecien mis cualidades proféticas y no piensen que tiro la piedra y escondo la mano.



Ésta si es princesa! no aquella maquillada como sexo-servidora de viaducto tlalpan

lunes, mayo 09, 2005

No me engañó ni un segundo



Me era muy familiar desde que lo vi la primera vez y mi memoria no me traiciona. Mamá dijo "ay, no seas malo BlogCat" cuando dije que Ratzy tenía cara de molestador de menores, pero su maldad trasciende a la paidofilia como se puede apreciar aquí. EL senador Palpatine -aka, Benedicto XVI- será el encargado de llevarnos al lado obscuro de la fuerza, como en aquellos buenos tiempos medievales.
Por cierto, los que descubrieron la segunda identidad de papanazi, fue el mismo equipo encargado de desenmascarar a Rafael Sebastián Guillén -alias, Sub comandante Marcos-
Un papa que estuvo en las juventudes nazi... qué sigue después, un papa americanista? ya ni la burla perdonan estos muchachos católicos, que babaridá.

viernes, mayo 06, 2005

Ya se me paró...

... todo el vello de los brazos, no es que sea muy peludo, yo si terminé de evolucionar. Resulta que la mañana está fría y un poco húmeda, cuando llevamos un mes de calores infernales, a quién le reclama uno por estos climas menopáusicos?
Voy a comentar lo del arrollamiento de los integrantes de "sólo para mujeres"... sale, ahí está, ya lo comenté. (ya fui demasiado oportunista ésta semana).
Como no tengo foto -y al parecer tampoco tengo mucho post para hoy- voy a poner la tradicional foto fetiche. Telicia, sé que no aprecias al nivel que yo los pies femeninos y que dices que las fotos parecen de -señoras del tacón-, así que lee para otro lado, al fondo hay un post de Alejandro Sanz.

(para los demás lectores: en realidad no hay ningún post del señor Sanz)

Encore: Llego a la oficina y resulta que se me requiere para una presentación en Bancomer, y dicen que no puedo ir con mi camiseta de death-trash Metal anti institucionalista; así que me regresan a mi casa a que me disfrace de yuppie... ni en la secundaria me había pasado esto. Historia neta.
Y qué feo es no tener que postear.

miércoles, mayo 04, 2005

A la Madre...

Si, ya viene el 10 de mayo. BlogCat también tiene madre, aunque muchos piensen que no... viéndolo bien, muchas veces yo he pensado lo mismo, como sea. Es momento de abandonarnos en un delirio consumista y sin sentido. Año tras año el mismo dilema: qué voy a obsequiarle a mamá BlogCat? Soy malo eligiéndole ropa, es decir, soy bueno pero ella nunca se pone nada de lo que le regalo, con zapatos ni me meto! Intenté libros y cd´s sin mejores resultados; lo que más me ha funcionado son los perfumes. Un regalo que seguramente apreciería es una cigarrera y un zippo pero... no sería eso fomentarle el vicio recientemente adquirido? tengo ambivalencias morales ahí.
La mejor opción aparentemente sería llevarla a un centro comercial y dejar que ella escogiera su regalo, pero creo que eso no tiene chiste pues, no hay nada como recibir la sorpresa de un regalo que nunca vas a usar!

... alguna sugerencia?

martes, mayo 03, 2005

Desafuero a la Santa Muerte



Hace menos de medio día, critiqué a los bloggers oportunistas que publican noticias y acontecimientos que se leen en periódicos como "el metro" o se ven en "hechos del siete" y heme aquí de nuevo... pero me cae que ahora si es la última vez! Lo que pasa es que es tan dulce la ironía, que no podía dejarla pasar.
Para los que no ven "hechos del siete", leen "el metro" ni se enteran de las noticias en cualquier otro medio de poca calidad: Resulta que el culto a la Santa muerte, ha sido desconocido por la Secretaría de Gobernación y ya no podrán tener los privilegios que contaban al ser una sociedad civil legítima.
Nooo pues AMLY (así le digo de cariño) no sabía con quién se metía cuando le entró al circo del desafuero; si el gobierno se las ingenia para desaforar hasta a los santos, qué le puede esperar a el?

Así como sale en la foto, fue tomada la Santa muerte en sus oficinas del averno, al enterarse de que su culto fue desacreditado. No concedió entrevistas a los medios pero su expresión lo dice todo "... ya ni la chingan" parece decir.

Repasón

Me quedé con ligero cargo de conciencia por el post de ayer... Creo que no fui lo suficientemente sarcástico, así que hoy vengo a rematar la nota.
El entendimiento popular y la diplomacia dictan que es malo hacer mofa de los caídos (los caídos, ay no maaa...); pero es que, con noticias tan estúpidas como esa, esperan que BlogCat, que es como el angel exterminador con blue jeans, se quede callado?
Vamos a dejar a la señora Levy descansar en paz y vamos a esparcir anthrax, que es lo que se me da naturalmente. La crítica (constructiva) va para los que se la pasan posteando en torno a sucesos de moda, noticias de la farándula y cualquier otra cosa que pueda encontrarse encendiendo la caja idiota (el tsunami, el papa, la última gracia de Fox, etc...) sólo por comentar algo, no por tener una punto de vista interesante o diverso al respecto. Personalmente, me parece mal gusto y poca creatividad, digo, personalmente... Ayer y hoy caí en la incorrección, porque de plano no me la aguanté, pero no volverá a pasar.
E chisme de la semana, me enteré que es el de un supuesto abuso en la nacademia; no puedo hablar de eso porque desconozco los hechos, afortunadamente tengo mejores cosas en qué pensar... si alguien si sabe, pues que vergüenza, eh! Hagan algo mejor con su tiempo y su vida; aquí les presento algunas enriquecedoras opciones para evitar la ignominia:

- investiguen/aprendan sobre reflexología.
- escriban un blog
- tengan una mascota que demande mucho tiempo y atención (puedo sugerir un perro golden retriever)
- aprendan esperanto
- vean el canal del clima
- sáquense las pelusas del ombligo
- practiquen onanismo, si ya lo hacen, practíquenlo más! (todos lo hacemos).
- comenten en mi blog (antes del onanismo, no sean puercos!)

lunes, mayo 02, 2005

Post Homenaje (...si sale)

Ay, se supone que es mi sentido homenaje a la ilustre Mariana Levy, pero por alguna razón siento que va a acabar en mofa; voy a echarle ganas.
Resumo la nota: Mariana Levy se murió del susto de ver tamaño pistolón apuntándole... (uta! apenas voy empezando a escribir y ya suena a desmadre). Bueno, eso condensa el hecho bastante bien. El problema de vivir en un mundo color de rosa, como las estrellitas de tv y otras razas privilegiadas, es que al menor contacto con la realidad, su mundo se desprende a pedazos; ahora que para pedazos, el que le sacaron a Mariana en el supuesto asalto (ay, por qué tengo que ser tan irreverente siempre?, no me puedo comportar como la gente civilizada?). Es que bueno, de que tiene su lado ridículo la tragedia, lo tiene, eh.
Ya! si no puedo hacer un homenaje medianamente decente, mejor no escribo nada. Un final pícaro, digno de la pícara soñadora.
Corresponde también una foto de la señora Levy, en vez de eso voy a poner una foto fetichista.