Google

Vilipendios varios y observaciones sardónicas sobre el vivir metropolitano en la llamada era espacial. BlogCat, el autor: Critico, Filósofo y Biógrafo de la cultura Pop... también se dan clases de cinismo.

miércoles, mayo 03, 2006

Guía práctica para el concierto de Depeche Mode.

Touring the Angel, Depeche Mode

(Este post no es una inserción pagada por Warner Music México, lo juro.)

Ficha Técnica
Depeche Mode, Basildon Inglaterra, 1980.
Integrantes: Dave Gahan- vocales, frontman y ocasionalmente se le ha visto agarrar un pandero. Martin L. Gore- composición, letras, guitarra, sintetizador. Andrew Fletcher: Autodefinido como el tecladista de un solo dedo más notable del mundo, también lleva la contabilidad.

Ex Integrantes: Vince Clark- miembro fundador junto con Gore; vocales, sintetizador y composición, hasta que se pelearon, les sacó la lengua y se marchó tras haber grabado un solo álbum, Speak and Spell, 1981; forma Yazoo junto con Allison Moyet (lesbi-ex-tecladista de the cure, por un corto periodo) y posteriormente Erasure, alias little little respe-ect uhhu uhh uhhiii (mencioné que es gay?).
Alan Wilder- Único en la banda con educación formal en música, se integra en 1984; alegando diferencias creativas, se despide en 1995 para dedicarse enteramente a su proyecto personal -Recoil-



Antecedentes
Develada la música hecha a base de sintetizadores, surgen los primeros géneros de la misma a finales de los '70, teniendo como exponentes a bandas de avanzada como Kraftwerk en Europa, y otras que no vale la pena mencionar principalmente en los circuitos subterráneos de Detroit (techno, house).

Depeche Mode y otros exponentes, de los cuales ninguno sobrevive (el único que merece una pequeña mención sería Soft Cell, alias tun tun tainted looo-ove tun tun), toman la bandera del recién descubierto Synth-pop.
En estos incipientes inicios, la música producida por máquinas era considerada de segunda categoría, nada más que una novedad, una "moda pasajera". Irónicamente y no sé si con conocimiento de causa, Gahan escogió el nombre de la banda, tomándolo de una revista francesa del mismo nombre, que en español significa algo así como "moda rápida".

Breve Historia
Pese al prejuicio contra el nuevo género electrónico, Depeche Mode colocó algunos sencillos en las listas de popularidad del Reino Unido y logrando especial e insospechada popularidad en países del norte de Europa, quienes más adelante adoptarían la música electrónica como estandarte y tomarían la vanguardia en el género.
Tras el berrinche de Clark, el destino de la banda reposa sobre los inexpertos hombros de Martin L. Gore. quien providencialmente recibió la inpiración para generar un album completo, "A broken Frame", 1982. Ok, el album es malito, comparado con otros trabajos, pero sirvió para sobrevivir a la crisis. A éste le siguió "Construction Time Again", 1983 (considerado en algunos círculos como un clásico referencial del Techno) y "Some Great Reward", 1984, álbumes que sirven para definir el sonido característico y la personalidad de la banda durante el resto de la década (si, en esa época las bandas en verdad duraban muchos años, a diferencia de las bandas de "rompe y razga" de hoy día).



A pesar de su gran popularidad en Europa, el cáliz sagrado para las bandas inglesas le había sido negado, penetrar al mercado estadounidense. Intentaron con poco éxito... tal vez, sin ningún éxito en absoluto, darse a conocer mediante una recopilación de sencillos, mezclada exclusivamente para el mercado americano, "Catching Up with Depeche Mode", 1984, en español se leería algo así como "agarrando el patín con Depeche Mode", a nadie debió extrañarle que no se vendiera, es decir... con ese nombre y esa portada, yo no lo compraría.

Anónimos aún en América, con "Black Celebration", 1986, la banda continúa ascendiendo en propuesta musical y coloca sus primeros temas clasicos (Black Celebration, Stripped), contando ahora con la aceptación de la crítica especializada, que unos años antes no los bajaba de -tecladistas maricas-.
Queriéndolo o no, Depeche Mode se empieza a colar en los ambientes marginales y subculturas europeos, siendo muy popular entre Darks (de hecho en el único lugar donde se les llama Darks en el chopo, para el resto del mundo, es el movimiento obscuro, o gótico), algunos punks relajados y otras subculturas de oposición. Probable razón por la cual, empiezan también a tener gran éxito en los países de europa del este, tras la cortina de hierro. (ojo animalitos brutos de la generación "y", la cortina de hierro, no es una filial de "el palacio de hierro").



Ya sin buscarlo, el reconocimiento en América llegó gracias a "Music for the Masses", 1987, no gracias al marketing y la promoción, sino a su propuesta musical. Aunque para algunos de menor calidad que su predecesor, indudablemente contó con un gran éxito comercial, conteniendo clásicos que a todo mundo con dos dedos de frente le llegan (Never let me Down Again, Strangelove, Behind The Wheel).



El éxito en América fue desmedido, rompiendo moldes, -stablishments- y convencionalismos en la música. Depeche Mode experimentó por primera vez en la historia de la música al combinar guitarras eléctroacústicas como parte de las armonías, con secuencias programadas y sonidos sintéticos totalmente originales; el resultado los puso a la vanguardia musical, que se prolongó hasta 1990 (ya nadie es tan vanguardista en estos tiempos).

La banda capturó audiencias de un rango muy variado para la época y aún, siendo considerados como "alternativos" (esto era en 1987, por favor, NO REPITA más ese término). Depeche Mode pasó a ser una banda llenadora de estadios a nivel mundial.
La consagración llegó en 1988, cuando dieron un concierto de lleno absoluto en el Pasadena Rose Bowl, Arena que apenas unas cuantas bandas en la historia habían llenado. El éxito de la gira mundial obligó a conservar ese concierto en un álbum doble nombrado "101", por ser el concierto número 101 del tour.
La cadena de éxitos no se interrumpió, "Violator", 1989, resultó el segundo álbum más vendido del año en Reino Unido y el tercero en EU. Contenía sus más grandes éxitos hasta la fecha: Enjoy the Silence, World in My Eyes, Policy of Truth y el hit -Personal Jesus-, multicovereado, después de 15 años, la siguen tocando en los antros, cosa que hace quererme voltar al revés y razgarme las víceras, pero bueno, es el precio de la fama.



Por cierto, hablé con cariño de fan hasta aquí, pero la verdad yo no descubrí a DM sino hasta 1990. En tiempos donde la única manera de no saber de depeche mode era por haber vivido un par de años dentro de una ostra.

Hasta aquí todo era miel sobre hojuelas. Continuará...

4 Comments:

Blogger Agridulce said...

Viví dentro de una ostra... con doble capa... yo los conocí por ahi del 94.
Me conformaré con oírlos en mi discman. No money

2:42 p.m.

 
Blogger Maximiliano said...

Depeche Mode, una buena (a secas) banda pero que se fue muy carajo sacando discos muuuy malos despues Violator hasta estos dias.

Para mi dentro del Synth pop new order los hace pedazos ;).

9:53 p.m.

 
Blogger Scarlett Freyre said...

son de la epoca de mi mama, y por ella me encantan..

9:52 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

tienes un error.. alan wilder se integro a la banda en 1982 NO en 1984... y hasta 1983 con la salida de Construction Time Again se le considero miembro formal de la misma... aguas.. si te das el lujo de disque hacer una guia segun tu.. informate bien antes de cajetearla con algo tan importante...

1:09 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home