Google

Vilipendios varios y observaciones sardónicas sobre el vivir metropolitano en la llamada era espacial. BlogCat, el autor: Critico, Filósofo y Biógrafo de la cultura Pop... también se dan clases de cinismo.

miércoles, marzo 29, 2006

El Botín Mediático



No decidía si titular este post "Grilla Cáustica" o "Fascismo Cáustico". Finalmente se quedó el que está, haciendo referencia a la reforma de la Ley de Radio y Televisión, por algunos también llamada Ley Televisa.
Ayer se aprobó la minuta que se pasará a votación al senado el día de mañana. Aprobada por 11 votos a favor y 9 en contra, gracias al senador priísta Héctor Michel Camarena quien, para la pose, se manifestaba en contra de dicha ley, pero al ver lo reñido de la votación y ver en peligro sus intereses y los de su fracción, "chaqueteó" de último momento.

Desde luego hay opositores a ésta ley,unos son los también conocidos como "La gente sensata". Los otros son los que se verán directamente afectados por la ley; estos son, los medios de radio y televisión independientes ó públicos.
No mucho se ha oído en "los medios", pues los gigantes informáticos, Televisa y TV Azteca, saldrán privilegiados con este nuevo entuerto apoyado totalmente por el PRI y en buena medida por el PAN (no es politiquería, simplemente así es). Por otro lado, los medios escritos, han abordado de soslayo la noticia, pues en ésta ocasión, los intereses afectados no son suyos propiamente.
Los que quedan fuera de la repartición del botín, son los únicos que han manifestado su desacuerdo y han criticado ésta ley; desgraciadamente la poca calidad en la información y la poca constumbre de -verdaderamente comunicar-, han hecho que el único argumento que presentan sea el de -nos la quieren meter y no nos va a gustar- (No necesariamente con esas palabras, pero igualmente ambigüo el mensaje para efectos de comunicación). Esto ha provocado que no se haya hecho una conciencia de la situación en el grueso de la población.

Lo que los afectados quieren decir con "nos la quieren meter" es:
- Que dicha ley no garantizaría la supervivencia de estos medios
- Que las radiodifusoras de AM no tienen instrumentos legales para cambiar al formato digital, lo que obviamente, las haría aún menos competitivas y eventualmente desaparecerían
- Quienes ya tienen concesiones actualmente, quedarían excentos de pasar por licitaciones para conservarlas.
- Las televisoras privadas, tendrían libertad de ofrecer servicios de telefonía, internet y radio por internet, sin pagar un quinto, pero utilizando la infraestructura nacional que todos pagamos y mantenemos.
- Se les otorgaría a las televisoras, un canal extra, para pasar gradualmente a la tecnología de alta definición, sin pagar un centavo.

En pocas palabras, la televisión privada sería privilegiada por sobre la pública... con el patrocinio (involuntario) del pueblo, pues el tiempo aire satelital y el espectro radioeléctrico, que es sostenido con fondos públicos, sería usado para provecho y beneficio de estas empresas privadas, dejando a la televisión pública estatal sin posibilidades de competir.

Algunos de los medios que tienen su futuro en un hilo, al menos en su opinión, son:
Canal Once, Canal 22, Grupo IMER- Instituto Mexicano de la Radio (Reactor 105.7, Horizonte 108, etc...), XHUNAM- televisión Universitaria, Radio Educación, la Red EduSat, y cualquier emisora Universitaria, entre muchos otros.

La reacción (tardía), en algunos de estos medios apenas se hizo notar.
En Reactor 105.7, todo el día de hoy, la programación consistirá en una sola rola, la canción del revés de café tacuba, en señal de protesta y con clara dedicatoria. No he monitoreado otros medios. Ibero 90.9 Radio Universitaria no ha tocado el tema, tal vez los niños bien han estado más ocupados yendo a conciertos y no se han enterado que se les viene la noche... o tal vez ellos ya "concertasesionaron" un acuerdo porque, serán radio pública, pero ante todo, son popis.

(*Update: Acabo de escuchar un fragmento del programa de las 2pm en Ibero 90.9, en efecto, no tenían puta idea de qué se trataba esto o sus repercuciones)

La llamada "Televisión Abierta" y los recursos para que se mantenga "abierta", son derecho y propiedad de todos los mexicanos; lo mismo es la red de telecomunicaciones. No debe estar al servicio de unos cuantos gandules corporativos.
En los últimos años, la programación de las televisoras privadas, específicamente Televisa y TV Azteca, se ha vuelto cada vez más pobre en contenidos. El gobierno podría facilitarles su misión de enajenar audiencias con ésta ley, que privilegia a los ya privilegiados y jode a los de por si jodidos.

No es la intención de este Blog andar haciendo ruido informático, así que hasta quí la dejo. ¿Y usted, cómo la ve?

9 Comments:

Blogger Maximiliano said...

Otro intento de socavar cualquier tipo de manifestación independiente. Esta vez elevando a la enesima potencia el poder del establishment mediatico con dinero del estado.

No es la primera vez...

2:50 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Lo digo y lo confirmo, los gobiernos de antaño hicieron muy bien su trabajo, entre otras cosas dejarnos inválidos de razón utilizando el medio televisivo como el arma narcotica por excelencia... desde siempre en domingo, hasta cantando por un sueño, sin mencionar a tv azteca que de 4 programas que sacan 6 son una porqueria... en fin, ésto ya parece pretexto y nel, inches mexicanos, merecido lo tenemos.

10:49 p.m.

 
Blogger Nebe Gebhardt said...

Si la gente tuviera suficiente educación política, serí factible hacer una macro-manifestación como la que dobló a los que pretendían desaforar al entonces Jefe de Gobierno...Pero como señalas, la población anda en otro lado mentalmente.

Estoy furioso. A ver si hoy en el senado las cosas caminan por otro rumbo (pero lo dudo).

Saludos.

9:09 a.m.

 
Blogger Don Gato said...

Alguna vez dijo el Tigre Azcárraga: "yo hago televisión para la gente jodida"...así que qué podemos esperar de la gente en el poder (medios y políticos), son mancuerna, calzón y caca, uña y mugre...los que seguramente están felices son los miles de zombies que gozan las transmisiones de La Nacademia, RBD, Bailando por un Sueño, Big Brother, etc, etc...así es mi tocayo gato...tenemos mierda para rato y me salió verso sin esfuerzo...

9:49 p.m.

 
Blogger Darth Chelerious said...

con esto, cada vez nos acercamos más a la realidad que describió george orwell en su libro "1984"

10:17 p.m.

 
Blogger Dr. Cáustico said...

Para ésta hora, ya se habrá tomado la decisión... yo la verdad no tengo ni ganas de saber.

joserro, tienes razón, merecido lo tenemos. Como acertadamente cita Don Gato al Azcárraga grande, no tiene la culpa el indio con diarrea, sino el que se come su mierda.

10:25 p.m.

 
Blogger Ruvy May said...

Pues seguramente tendremos que tragarnos todas nuestras inconformidades, pues no podemos hacer mucho.

Lo que si puedo hacer es invitarte a parasitar el sistema y beneficiarte con la posible adquisición de unos cuantos pesos
haciendo lo que te gusta hacer: escribir y criticar

Concurso de Ensayo y Cuento en el IEDF, premios de hasta 20 mil pesos
entra a la página www.iedf.org.mx y entérate

8:35 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Está la ley aprovada...

... ¬¬ ....

se siente raro a veces no sentir...

...se ha vuelto uno tan cinico...

...es tal vez una forma de evadir la patetica realidad....en el fondo me entristece tanto ésto....

...al parecer nada tiene remedio...

...ya no quiero vivir, veré las temporadas completas de rbd y clase cuatrocientosnosequemadre.

saludos primo.
Adios
suicidandome.

11:07 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Una prueba más de que somos presa de los intereses particulares de las dos familias que obstentan el poder del principal medio de comunicación y enajenación de nuestros tiempos, y para concluir que la virgen nos agarre confesados.

5:17 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home