Google

Vilipendios varios y observaciones sardónicas sobre el vivir metropolitano en la llamada era espacial. BlogCat, el autor: Critico, Filósofo y Biógrafo de la cultura Pop... también se dan clases de cinismo.

miércoles, marzo 08, 2006

UNAM, patrimonio de la humanidad, con todo y fósiles.




Hace poco, el campus universitario fue considerado para declararse patrimonio histórico de la humanidad por UNESCO. La cosa va seria, pues en próximos días, una comisión por parte de este organismo internacional, vendrá a evaluar las condiciones del sitio.

Un argumento por el cual se solicita que la Universidad sea considerada como patrimonio cultural, es que se trata de un recinto educativo, el más grande de latinoamérica, donde se mezclan todas las formas de pensamiento, diversidad de culturas y estratos sociales. Como muchos mencionan, yo estando de acuerdo con ellos, la UNAM es el crisol socio-cultural de México.
Otro poderoso motivo, es el contenido histórico-arquitectónico del sitio, que alberga obras representativas de siglo XX.
El argumento final, que aparentemente ha convencido al comité internacional de nominar a la institución educativa, es que el rector De la Fuente asegura que hay una gran concentración de fósiles... sólo espero que el comité no se sienta decepcionado al encontrar que no se trata del tipo de fósiles que esperarían.

Lo que será valorado como patrimonio histórico es lo siguiente:
- La Biblioteca Central.
- Edificio de Rectoría y sus murales
- Facultades de Derecho, Química, Medicina. Irónicamente dejando fuera las del otro lado, las facultades de Arquitectura e Ingeniería. Cabe aclarar, que esto lo leí en el periódico excélsior, que no se caracteriza por la presición en sus notas culturales. Porque la Facultad de Química es un agujero! no puede ser que hayan segregado a las facultades antes mencionadas, pero en fin, no es relevante.

Tras pasar unos años en la Facultad de Arquitectura, he estado un poco despegado de la UNAM. La oficina del consultorio Cáustico instalada en CU (a lado de lumen) fue secuestrada, vandalizada y quemada por porros; así que no tengo manera de evaluar las condiciones actuales de la máxima casa de estudios; por esto, no sé si ya se están organizando marchas, tomas violentas y protestas en contra de ésta intención preservadora.
Es decir, de hacerse oficial, porros, grillos, y otros indeseables, se quedarían sin un lugar de expresión, quién llenará las paredes de consignas políticas trasnochadas, quién invadirá los pasillos, quié cerrará las instalaciones. ¿Y en dónde serían reubicados para seguir ejercitando sus pintas y vandalismos? Apuesto a que esos estirados conservadores de UNESCO no pensaron en la gente; no basta cuidar el patrimonio si se descuida la fauna endémica del sitio a proteger.

3 Comments:

Blogger Don Gato said...

Yo estudié en Acatlán Doc...pero no puedo negar que CU es un mundo surrealista...en cuanto a los fósiles...hay en todas las escuelas de la UNAM

8:57 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hay cosas que solo pasan en México... como los fosilitos...

9:26 p.m.

 
Blogger Ruvy May said...

La neta la fauna es muy variada, hay de todo en calidad, gustos y sabores... pero no se trata de conservar la fauna (al menos no la antropofauna)La otra fauna si está protegida (muy mal por cierto) por la Reserva Ecológica del Pedregal en C.U., pero esa es otra historia.
Yo sabía que Ciudad Universitaria ya estaba protegida por el INAH, bueno la zona central la de rectoría y anexas y si sabía que lo estaba evaluando la UNESCO
Apenas lo sacaron en los periódicos??? pues que reporteros tan atrasados de noticias.

10:18 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home