Google

Vilipendios varios y observaciones sardónicas sobre el vivir metropolitano en la llamada era espacial. BlogCat, el autor: Critico, Filósofo y Biógrafo de la cultura Pop... también se dan clases de cinismo.

jueves, abril 20, 2006

Las 7 Nuevas Maravillas

Probablemente ya habrán oído que se está llevando a cabo una votación a nivel mundial, para definir las que serían las nuevas 7 maravillas de la historia moderna de la humanidad.

Primero, repasemos las 7 maravillas, versión beta (del mundo antigüo):

Las Pirámides de Egipto (Keops, Kefrén y Micerinos... que en egipcio debe significar algo así como Hugo, Paco y Luis)

El Faro de Alejandría. También en Egipto y que a la postre inspiraría a una tabacalera nacional.



Los Jardines Colgantes de Babilonia. Regalo de Nabucodonosor a su novia. Benditas sean las tarjetas por internet, que libran al novio moderno de tales embarcones.



El Coloso De Rodas. Hermano del Coloso de Santa Úrsula



Mausoleo en Halicarnaso. La que alguna vez fue la tumba del rey Mausolo... oh, es cierto!



Templo de Artemisa. Era un templo

Templo de Zeus. Era otro templo, pero más adornado.



Por los auténticos tanates de algún conocedor, que pudo o no ser Vitruvio Polión, separamos la historia de la humanidad en -Antigüedad- considerando los siglos previos al imperio romano, y -Modernidad- desde esa fecha hasta nuestros días.

Ahora, las nominadas para nombrarse como las 7 maravillas del mundo moderno son las siguientes 21, que se encogieron de una lista de 77, en una encuesta mundial que empezó en el año 2001, por iniciativa de un -así llamado- aventurero suizo, de nombre Bernard Weber, quien supongo, piensa en sí mismo como un mix de Howard Carter o un Indiana Jones.

Sin ningún orden específico...

1- Acrópolis de Atenas. Justo, aunque corresponde a la denominada -antigüedad-

2- La Alhambra de Granada. Sin comentarios

3- Templos de Angkor, Camboya. Justo nominado

4- Chichen-Itza. De acuerdo

5- Estatua del Cristo Redimido, Brasil. Ésta es una maravilla? con qué poco pinole les da tos

6- Coliseo Romano. Contrario a las fantasías holliwoodenses, ahora sabemos que no se utilizó para despellejar cristianos, sin embargo, sigue siendo un símbolo del barbarismo y violencia de una época... esto es lo que debería usarse como emblema de la humanidad moderna? tal vez nada nos represente mejor, pero aún, quién fue el pendejo sadista e intolerante que lo nominó?

7- Estatuas de la Isla de Pascua. Cumplen

8- Torre Eiffel. Contruída a finales del siglo IXX como adorno para la Feria Mundial de París (no me acuerdo el año exacto). Aunque por muchos años se mantuvo como la estructura más alta contruída por el hombre, es un símbolo totalmente localista y que por poco fue salvada de ser vendida como chatarra al terminar la feria.

9- Gran Muralla China. Pinches Chinos culeros... pero qué buenas murallas contruyen. Definitivamente debe estar en la lista.

10- Machu Pichu. Buena nominación

11- Castillo Neuschwanstein, en Füssen, Alemania. Un castillo? nahhh, castillo chido, el de Wolfenstein 3D para Playstation.

12- Ciudad Perdida de Petra, Jordania. Por qué le siguen llamando ciudad perdida si ya la encontraron. Y *creo* que también es previa al periodo romano, pero bueeeno, sale.

13- Agia Sofía, Turquía. No me acuerdo si es iglesia, catedral o basílica. Un logro Arquitectónico de su época. Justo... por poco.

14- Templo Kiyomizu, Kioto, Japón. De este si, ni idea, no sé que sea; pero si nadie lo conoce, no ha de ser tan "maravilloso".

15- Catedral de San Basilio/Kremlin, Moscú. Nel, no me late, en esa caso que también nominen la iglesia de los jarritos en Cuetzálan, Puebla.

16- Pirámides de Egipto. Ehm, que estas no eran maravillas ya? y que no eran del periodo anterior a Roma? Ni en la cola para la leche se vale repetir, pero bueeeno, pasan.

17- Estatua de la Libertad. Definitivamente es un símbolo... del imperialismo.

18- Stonehenge. Nunca un montón de piedras apiladas fueron tan fascinantes y misteriosas. Debe estar, aunque de nuevo, es previo a la modernidad, osea... qué no les queda claro?

19- Opera House, Sydney. Bonito-bonito, pero no es suficiente.

20- Taj-Mahal. Hmp, pues... dicen que está bonito.

21- Timbuktú, Mali. Sin comentarios (porque tampoco sé cuál es)

Esas son las maravillas nominadas. No sé en qué se basaron para hacerlo, pero a mi me huele mano negra.

Ahora, hablemos un poco de la metodología bajo la que se realiza tan sesgada y pretenciosa selección.
La forma de votación es exclusivamente de manera telefónica, en principio, esto daría credibilidad al proyecto, sin embargo, dicho telefonema, resulta ser una llamada internacional que corre por cuenta del votante. Los concentradores de votos y los servidores donde se registran se encuentran en lugares tan lejanos como Camerún, Estonia, Zaire, Madagascar, Austria y Liechstenstein... si a alguien esto ya le suena a fraude, no está solo. Como sea, si alguien pretendía emitir su voto, puede esperar un cargo en su recibo telefónico.

Tratándose de algo tan trascendental como el decidir las 7 obras arquitectónicas que definirían la historia moderna de la humanidad, uno esperaría que detrás de esto estuvieran importantes asociaciones humanistas o históricas... pues no, los así llamados -patrocinadores- son tres desconocidas agencias de medios publicitarios, con sedes en Londres, Hamburgo y Nueva York. El cuarto patrocinador se trata de Initial Endemol London, encargada de habernos traído Big Brother y una sarta de Reality Shows, cada uno de ellos más asqueroso que el anterior.

Llama la atención, que el sitio promotor de ésta encuesta, no se interesa en la difusión de la historia y estado actual de los monumentos y sitios referenciados, hay apenas un par de fotos de cada edificio y una muy breve descripción.
¿No se supone que esto de las nuevas maravillas, debía ser una celebración de los triunfos de la humanidad en los últimos siglos?

Hay que tener en cuenta, que cualquiera que sea el resultado final, NO estará avalado por ninguna asociación mundial reconocida, como UNESCO; ninguna asociación histórica ó museológica, no se involucra ninguna autoridad arquitectónica ó conservadurista en el proyecto.

Los organizadores claman, que 50% de las ganancias serían empleadas para restauraciones de los sitios arqueológicos y monumentos. Claro, en mi opinión, hay motivos de sobra para pensar que esos dineros no van a terminar donde deberían. Entre las restauraciones se cuentan, la reconstrucción del Buda Bamiya gigante, vandalizado por el fanático gobierno talibán.

Uno de los slogans de la "Fundación de las Siete Nuevas Maravillas", los invita a ser parte de la historia, tomando parte en ésta encuesta. Quien quiera ser parte de la historia, que se caiga con un billete. Estos tiempos nos tocaron vivir.

11 Comments:

Blogger - said...

Es usted un jodido genio, Dr. Cáustico. No voy a tener más remedio que agregarlo.

7:16 a.m.

 
Blogger Homero said...

yo exijo que se incluya el men´s club :P saludos

8:07 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

No cabe duda que el único incentivo para llamar "maravilla" a una cosa de arcilla, cemento o cualquier otro material, es el paso del tiempo, que nos hace, por un lado, no entender que significa dicha edificacion y por lo tanto, hacerlo "misterioso", o bien, cagarnos con la desproporción y banalidad de los antigüos gobernantes y sabernos insignificantes hormigas destinadas al tedio y la monotonía del cuidadano promedio(me proyecté).

De lo anterior solo queda entender, que ninguna de las edificaciones de nuestra época será realmente significativa para la humanidad, dáda la evidencia que arrojan el principio y la finalidad de dichos "monumentos" (a excepcion de la muralla, que a pesar de su bélico orígen, tiene mérito, Chichen-Itza y Machu-Pichu, cuidades que aún se cubren del manto místico de las antigüas "maravillas").

En fin.... buen post.

PD Todo un fraude.

8:50 p.m.

 
Blogger Nebe Gebhardt said...

Hmmmmm la Torre Taipei 101 y los túneles del Canal de la Mancha también cumplen...y diría con cierto provincialismo que la Torre Latino sigue siendo impresionante, en especial por el suelo donde se levantó, aunque cierto, quizá no califica...

11:41 a.m.

 
Blogger Grajeda said...

El taj mahal es impresionante!!!

todos siempre hemos hecho este censo de las 7 maravillas modernas

y estan las emblematicas, pero parece que las contemporaneas no pueden competir en belleza con las antiguas.
además se ve una mano super negra y fraudulenta en todo esto..


pero ni modo, a votar por chichen itza
o las de monte alban!!!

2:29 p.m.

 
Blogger Dr. Cáustico said...

Asmadeus: Aprecio el cumplido viniendo de alguien como usted.

Homero: de hecho obtuvo más votos que el castillo Wolfenstein, pero por políticas, los organizadores lo retiraron de la contienda.

Joserro: Ah, no seas gacho, ya construiremos algo que valga la pena.

Nebe Gebhardt: hm... cierto, a lo mejor estuvieron en la lista original, junto con la represa de Azuán y otros tantos que tendrían más méritos. La torre latino... no manche Nebe!

Grajeda: ya se explicó el voto cuesta! ese método debería aplicarse a las elecciones nacionales, tal vez así, menos votarían a lo pendejo.

9:47 p.m.

 
Blogger Agridulce said...

las 7 maravillas... o las 7 edificaciones más viejas del mundo.
Voto por el templo de San Gabriel que está aqui a media cuadra de la casa... de milagro no ha caído. Cuenta?

2:23 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Un voto por chichen-Itza, que pena saber que no hay ninguna creación por el momento que muestre el alma humana. Yo propondria la estación espacial, que se mantiene en construcción y que tal vez sea la demostración más grande de cooperación entre naciones.

4:44 p.m.

 
Blogger Teli said...

Sí qué gacho... y yo quería votar por las de Chichén... qué chafas.

6:20 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Lo siento mi Doc, pero se resbaló muy feo... En el número 8 de la lista, al hablar de la Torre Eiffel, usted indica:
"Contruída a finales del siglo IXX como adorno..."
¿Cómo que siglo IXX? Será siglo XIX...
Pero como su blog me gusta mucho, no hay pex.
Saludos.

1:37 p.m.

 
Blogger Cangrejoinmortal said...

Las maravillas del mundo antiguo eran maravillas técninas, no estrictamente arquitectónicas (aunque la arqueología monumental fué el primer desarrollo técnico impresionante de las civilizaciones antiguas) por eso yo propongo las siguientes como asl verdaderas maravillas del mundo contemporaneo:

1. El proyecto Apollo.
2. La estación Espacial Internacional.
3. La internet.
4. La web (que no es lo mismo que la internet).
5. El CERN.
6. La red de telefonía celular.
7. La erradicación de la viruela.

Bueno la idea es esa, aunque por supuesto las nuevas maravillas se tienen que discutir y ser consensadas para realmente convertirse en una lista definitiva.

5:06 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home