Bienvenidos al "Dork side"Ya sé que no es el título de la película, pero debería serlo. Me van a perdonar mucho los fans. Exagero un poco diciendo que han sido una pesadilla, pero que películas tan mediocres y decepcionantes han sido esas dos precuelas. Pronto se estrena la tercera parte y voy a terminar viéndola sólo por respeto a que yo -alguna vez-
SI fui fan de Star Wars.
Antecedentes: aunque fui mega fan de la saga original en mis años mozos de los 80's, me alejé del "dork side" hace algunos años... cuestión de madurez. No pensaba regresar a -la fuerza- con la nueva trilogía, pero la esperaba con
ánimo y curiosidad. Pero qué pasó? resulta que me robaron, me asaltaron, me timaron, me engañaron y me estafaron... me vieron la cara! que par de películas más malas. No lo digo por las
debilidades en el guión (que definitivamente las tiene), ni por las
paupérrimas actuaciones, ni por el pésimo casting, ni por la cantidad de
personajes odiosos (jar jar binks) o personajes prescindibles de relleno (darth Maul y el personaje de Samuel L. Jackson, al que le pagan por presentarse a grabar 5 minutos).
Innegablemente, en cuestión de Fx y producción las últimas dos cintas son muy superiores, pero eso no debe contarse como punto a favor (a menos que se haga un juicio muy superficial y sezgado), por el contrario, tienen un despliegue de recursos impresionante, pero eso no consigue llenar los huecos en la trama ni crear tantita tensión dramática; los personajes en general son acartonados y uno le presta más atención a las "navecitas" y a los balazos, que a la psicología y la caracterización... son unos churros pues. Peliculillas cualquiera, hechas bajo el trade mark más famoso de la historia del cine.
Los fans se han dividido entre los que aman la saga original... y los que
amamos odiar la nueva saga, por haber terminado con el encanto y defraudar el recuerdo de una etapa de nuestras vidas.
Al final yo si la voy a ver, por nostalgia y por saber en qué acaba... o empieza? como sea, pero no porque esté esperando una película buena, que vaya a componer la decepción de las dos previas. El cine gringo está en crisis desde hace algunos años, no hay mucho que esperar de ésta saga ni de ninguna otra.
A manera de protesta silente, que tal si todos los ex-fans y fans (si queda alguno) de Star Wars, vemos este último corte en pirata?
Leí de alguien, que las precuelas han sido tan malas por cantidad de factores, uno de ellos es la ausencia de un personaje cínico y con mucha personalidad como el
capitán Solo, con un patiño rudo y serio como Chewbacca (así se escribe? siempre fui malo en ortografía wookie). En vez de eso, tenemos un héroe, que fácilmente podía ser protagonista de la
telenovela "Rebelde"... a ver si ahora que le pongan el casco, se hace tantito hombrecito. Las secuencias de acción son anodinas; difícil creer que hace 20 años con menos tecnología, las escenas de batalla eran mucho más emotivas. Ver a Yoda rebotando como Boligoma en la lucha final de "los clones" no ayuda en mucho; es probablemente la escena más ridícula en la historia del género de ciencia ficción; si no me creen o si ya se sintieron por mis comentarios, sólo recuerden ese momento en la sala de cine, mucha gente simplemente se rió.
No hay mal que dure 100 años, este duro apenas 6. El único interés real que queda para la culminación de la saga, es enterarnos de cómo surgió el amor entre R2D2 y C3PO (si, son gay).
Otro dato patético: cuando la primera saga se proyectó durante los ochenta, llegué a tener una colección de unas 60 figuras de Star Wars. De haber sabido que se iban a poner de moda y que volverían a ser objetos coleccionables, los hubiera cuidado más. Las figuras de acción fueron heredadas a mis primas, y terminaron sus días jugando a la comidita. Obi-Wan y uno de los guardias imperiales compartiendo una tacita de té, surrealista... un final poco digno. George Lucas debe estar retorciéndose en su tumba... es decir, si ya hubiera muerto, verdad? pero que bueno que no.
Escribo este post antes del estreno mundial de la "guerra de los churros" para que se aprecien mis cualidades proféticas y no piensen que tiro la piedra y escondo la mano.
Ésta si es princesa! no aquella maquillada como sexo-servidora de viaducto tlalpan