Lengua de Esperanza
Para que no se diga que soy sólo un francotirador de la sociedad; aquí hay una contribución cultural.
Hablando de la diversidad, las barreras de comunicación y todos los problemas que conlleva, a muchos se les haría tonto pensar en tal cosa como un "idioma universal" para todas las naciones... bueno pues sépan que esto ya se intentó.
El ESPERANTO: fue creado por el Dr. Lázaro Luis Zamenhof con la convicción de crear un idioma sencillo de aprender y de hablar para todas las razas; convencido de que los problemas del mundo, se gestaban en la falta de comunicación generada por las distintas lenguas. Tuvo la idea de crear un idioma internacional (1887), la iniciativa se publica en el libro del mismo nombre por el Dr. Esperanto (Zamenhof); Decide llamar al idioma Esperanto, que significa en el mismo esperanto: aquel que tiene esperanza.
La UNESCO lo declara después de muchos años como -idioma internacional-
Ahora, se preguntarán, si es el idioma internacional, cómo es que yo no sé decir ni "pío" en esperanto (muchos ni sabrán de su existencia), ninguna nación tiene al esperanto como su idioma oficial y más importante, de qué región son los dvd's con doblaje al esperanto?
Bueno, para mala pata de la concordia entre las naciones y principalmente del Dr. Zamenhof, la implantación del Esperanto como idioma internacional se vio mellada por los años más turbios en la historia reciente de la humanidad (dos guerras mundiales, colonialismo europeo en África, guerra de secesión gringa, revolución industrial, desafueros... bueno, eso no, pero fue lo único que faltó, me cae!). De manera que el Esperanto nunca terminó de cuajar en su intención.
Según entiendo, el idioma internacional nunca fue impuesto, sino "fervientemente sugerido" (dónde he oído eso?) por la instancia internacional, y como a fuerza ni los zapatos entran, tampoco entró el esperanto.
Sin embargo lejos está de ser lengua muerta, más bien es como una lengua -no viva- Alrededor del mundo hay muchos hablantes de Esperanto, asociaciones civiles que siguen defendiendo la implementación del idioma y realizan congresos anuales en diversas partes del mundo (varias en Lationoamérica). Incluso Borges publicó algunos textos en esperanto.
(Diálogo interno post-post: Lengua de esperanza suena muy cursi para mí. Si lo titulo lengua universal incitaría a pensamientos eróticos?)