El Botín Mediático
No decidía si titular este post "Grilla Cáustica" o "Fascismo Cáustico". Finalmente se quedó el que está, haciendo referencia a la reforma de la Ley de Radio y Televisión, por algunos también llamada Ley Televisa.
Ayer se aprobó la minuta que se pasará a votación al senado el día de mañana. Aprobada por 11 votos a favor y 9 en contra, gracias al senador priísta Héctor Michel Camarena quien, para la pose, se manifestaba en contra de dicha ley, pero al ver lo reñido de la votación y ver en peligro sus intereses y los de su fracción, "chaqueteó" de último momento.
Desde luego hay opositores a ésta ley,unos son los también conocidos como "La gente sensata". Los otros son los que se verán directamente afectados por la ley; estos son, los medios de radio y televisión independientes ó públicos.
No mucho se ha oído en "los medios", pues los gigantes informáticos, Televisa y TV Azteca, saldrán privilegiados con este nuevo entuerto apoyado totalmente por el PRI y en buena medida por el PAN (no es politiquería, simplemente así es). Por otro lado, los medios escritos, han abordado de soslayo la noticia, pues en ésta ocasión, los intereses afectados no son suyos propiamente.
Los que quedan fuera de la repartición del botín, son los únicos que han manifestado su desacuerdo y han criticado ésta ley; desgraciadamente la poca calidad en la información y la poca constumbre de -verdaderamente comunicar-, han hecho que el único argumento que presentan sea el de -nos la quieren meter y no nos va a gustar- (No necesariamente con esas palabras, pero igualmente ambigüo el mensaje para efectos de comunicación). Esto ha provocado que no se haya hecho una conciencia de la situación en el grueso de la población.
Lo que los afectados quieren decir con "nos la quieren meter" es:
- Que dicha ley no garantizaría la supervivencia de estos medios
- Que las radiodifusoras de AM no tienen instrumentos legales para cambiar al formato digital, lo que obviamente, las haría aún menos competitivas y eventualmente desaparecerían
- Quienes ya tienen concesiones actualmente, quedarían excentos de pasar por licitaciones para conservarlas.
- Las televisoras privadas, tendrían libertad de ofrecer servicios de telefonía, internet y radio por internet, sin pagar un quinto, pero utilizando la infraestructura nacional que todos pagamos y mantenemos.
- Se les otorgaría a las televisoras, un canal extra, para pasar gradualmente a la tecnología de alta definición, sin pagar un centavo.
En pocas palabras, la televisión privada sería privilegiada por sobre la pública... con el patrocinio (involuntario) del pueblo, pues el tiempo aire satelital y el espectro radioeléctrico, que es sostenido con fondos públicos, sería usado para provecho y beneficio de estas empresas privadas, dejando a la televisión pública estatal sin posibilidades de competir.
Algunos de los medios que tienen su futuro en un hilo, al menos en su opinión, son:
Canal Once, Canal 22, Grupo IMER- Instituto Mexicano de la Radio (Reactor 105.7, Horizonte 108, etc...), XHUNAM- televisión Universitaria, Radio Educación, la Red EduSat, y cualquier emisora Universitaria, entre muchos otros.
La reacción (tardía), en algunos de estos medios apenas se hizo notar.
En Reactor 105.7, todo el día de hoy, la programación consistirá en una sola rola, la canción del revés de café tacuba, en señal de protesta y con clara dedicatoria. No he monitoreado otros medios. Ibero 90.9 Radio Universitaria no ha tocado el tema, tal vez los niños bien han estado más ocupados yendo a conciertos y no se han enterado que se les viene la noche... o tal vez ellos ya "concertasesionaron" un acuerdo porque, serán radio pública, pero ante todo, son popis.
(*Update: Acabo de escuchar un fragmento del programa de las 2pm en Ibero 90.9, en efecto, no tenían puta idea de qué se trataba esto o sus repercuciones)
La llamada "Televisión Abierta" y los recursos para que se mantenga "abierta", son derecho y propiedad de todos los mexicanos; lo mismo es la red de telecomunicaciones. No debe estar al servicio de unos cuantos gandules corporativos.
En los últimos años, la programación de las televisoras privadas, específicamente Televisa y TV Azteca, se ha vuelto cada vez más pobre en contenidos. El gobierno podría facilitarles su misión de enajenar audiencias con ésta ley, que privilegia a los ya privilegiados y jode a los de por si jodidos.
No es la intención de este Blog andar haciendo ruido informático, así que hasta quí la dejo. ¿Y usted, cómo la ve?