Google

Vilipendios varios y observaciones sardónicas sobre el vivir metropolitano en la llamada era espacial. BlogCat, el autor: Critico, Filósofo y Biógrafo de la cultura Pop... también se dan clases de cinismo.

lunes, octubre 31, 2005

Dr. Vértiz


Dr. José María Vértiz


Siendo fan de ésta ciudad y fan de ésta avenida, me dí a la tarea... bueno, en realidad puse a la Sra. Cáustico a investigar la historia, detrás de Av. Doctor José María Vértiz. Leamos con respeto y atención.

José María Vértiz Delgado. Nace en ciudad de México, estudia gramática y filosofía en Querétaro antes de dedicarse a la medicina. Se inscribe a la escuela de cirugía en 1831, para graduarse como cirujano en 1835 y como médico en el '36, títulos otorgados por el Establecimiento de Ciencias Médicas, de reciente fundación (en aquel entonces). Ante la posibilidad de clausura de dicha institución, Chema Vértiz desarrolla un importante estudio sobre patología para demostrar a los visitadores del gobierno la importancia y calidad de las investigaciones del Establecimiento, del cual termina siendo catedrático y posteriormente titular.
Poco le dura el gusto, pues finalmente el edificio es desalojado y a manera de protesta, el doctor Vértiz renuncia a su cátedra y parte hacia Paris, donde se especializa en Oftalmología.
Al regresar a México, es médico en los hospitales Sn. Andrés y de Jesús, de este último llega a ser director.
Tras la fundación del hospital oftalmológico, se encomienda a Vértiz su dirección, pues en la novedosa técnica de extirpación de cataratas, el Dr. Vértiz era la neta.
Como cirujano, introdujo un tratamiento para los abscesos hepáticos, mediante la canalización contínua con tubos metálicos.
Muere el 28 de marzo de 1876.

...

No hay mención de familia ni esposa... hm, habrá sido gay? Como sea, ilustre personaje por el que ahora tenemos una conocida avenida nombrada en su honor.

Aún no tengo los logros del Dr. Vértiz, pero en un futuro, podríamos ir considerando la posibilidad de tener una avenida llamada Dr. Cáustico? a alguien le molestaría? No digo que toooda una nueva avenida, soy humilde y sencillo, si pudieran renombrar una avenida que no tenga ni oficio ni beneficio, digamos, La Quemada, en la misma colonia Narvarte.

...

Ah que la ch******! resulta que La Quemada fue nombrada así por una leyenda colonial, no puedo competir con eso, quién nombra las calles en este país? Hubo acaso algún General Periférico, ó un Carlos G. Viaducto?
Bueno, sólo ténganlo en cuenta, si? Gracias.


Proyecto para Avenida Dr. Cáustico (a construirse en 2045)

jueves, octubre 27, 2005

Amigas de la infancia 2




Es interesante ver como el fenómeno conocido como -Percepción- nos mueve y muta con el paso de los años. Que de qué demonios estoy hablando? espero que para el final del post, yo mismo lo sepa.
Recordaba a las amigas de la infancia y adolescencia, y me cuestioné "qué les veíamos, si estaban re-feas?". Por un lado me alegré de no haber desarrollado una suerte de paidofilia (a estas alturas, es de lo poco que me falta), por otro, pensé: "con qué poco pinole nos ahogábamos". Todos recordamos a las(os) niñas(os) "bonitas" de la escuela pero... eran en realidad tan bonitas? Acabemos de una buena vez con el mito.
Aquí es donde entra la parte de la percepción. En la infancia y la juventud, ante una carencia de referentes, tendemos a idolatrar (en materia de belleza, intelecto, fuerza, capacidades, etc...) a lo que más identificamos como "bello" y/o perfecto, esto es, no necesariamente lo que ES bello o perfecto, sino lo que se nos DICE que lo es.

Resumiendo: igual que en otros aspectos de la vida, nos dan atole con el dedo y nos quedamos con lo que "piensa" la masa.

De ésta forma (vamos, hagan el ejercicio conmigo), recuerden a los galanes(as) de sus años colegiales.

- En los primeros años de la primaria, no tengo nada que recordar, SÉ que todas eran horribles y en esa época mi libído estaba guardada aún, las mujeres sólo me provocaban para jalarles las trenzas y verles los calzones (no con fines eróticos, sólo con propósitos territoriales).

- Ya para finales de la escuela básica, las trenzas y calzones, sobre todo los calzones de las niñas, cobran otro significado. Ahí tenía a:
Virginia: una güera de orígen canadiense, de piel tan blanca, cabellos tan platinados y ojos tan celestes, que parecía una triste cuija. Su rival, al menos ante mis ojos, era:

Brenda: una gordita (aparentemente en aquel tiempo no me molestaba que fuera gordita) de cabello chino, corto; matada y muy seria.

- En la secundaria, con las hormonas en ebullición (y se notó), las fantasías y sueños húmedos eran ocupados por:
Lulú: una rubia de hablar lento y con cara de -ay, otra vez no entendí ni madres- (equipo estándar para casi todas las rubias), de ojos color miel y piel rosada, gracias a una autoconfesa dieta basada en betabel. Razgo peculiar: caminaba como si sus rubicundos pezones fueran de plomo; creo que la imagen es clara y no necesita mayores explicaciones, no?

Rocío, Mayra, Karina: Todas ellas basaban su atractivo en la necesidad, nuestra necesidad. Necesidad, que a los ojos de un púber, hace ver a una chamaca desaliñada, greñuda y desproporcionada como si fuera una odalisca. De nuevo, la percepción.

- La Preparatoria, pináculo de la atracción animal y el deseo no satisfecho. Por respeto a las lectoras, no voy a reproducir el tipo de conversaciones que solíamos tener, todo lo dejo a sus memorias. Sólo recuerdo que entre la bola de patanes con la que me juntaba, la frase más socorrida era "oye we, tu le dabas a (nombre o apodo de la primera infelíz que se atravezara)?". La respuesta unísona generalmente era "si".
Aquí la percepción ya está menos sesgada por fijaciones freudianas y, tras varios años de retroalimentación, se puede decir que algunas de las que considerábamos atractivas, de hecho lo eran. Por lo menos lo suficiente para despertar pensamientos obscenos entre ñoños, antisociales, vándalos, barbajanes y bienportados... por etapas, yo pasé por todas esas categorías, no necesariamente en ese orden.

Quisier haber hablado de un tema tan interesante como la percepción de manera más seria y con ejemplos menos ignominiosos pero, la verdad, el caminar de la Lulú es inolvidable.

Espero no haber despostillado algunos de sus más preciados recuerdos infantiles.

A: amigas de la infancia 1

lunes, octubre 24, 2005

Sucursal de Consultorio Cáustico- Estudio de Mercado




Conclusiones:

Me permito hacer algunas aclaraciones en torno al honorable pueblo de Canadá, siempre sujeto a la malinformación y el prejuicio.
No son pusilánimes, es que no tienen funcionarios corruptos contra quienes manifestarse.
No son conformistas, es que evitan meterse en problemas.
No son aburridos, sólo que no se emocionan por cualquier pendejada.

Y como ellos mismos dicen: "qué es un norteamericano no armado y con seguridad social?" *respuesta, al final del post

A continuación, algunos puntos muy importantes si, desde México, están considerando visitar o residir en Canadá:

Pro's:
-Hay pocos negros y los que hay, no son muy violentos
-Pueden ver capítulos de los simpson en francés
-Los gatos son mascotas muy populares (se ve que ésta gente está más allá en la escala evolutiva de la civilización occidental)
-Los condones son muy baratos
-A las mujeres canadienses les agrada mucho la morfología del mexicano. (en Niágara y Toronto las traía muertas, ya llegando al norte, al municipio... no, se llama provincia de Quebec, me fueron pelando menos).
-Son muy respetuosos de las reglas de tránsito; una licencia del distrito federal, te acredita automáticamente para manejar vehículos de asalto.
-Las avenidas, locales comerciales y espacios públicos en general, son muy grandes como para albergar paristas, marchistas y otros manifestantes.

Con's:
-Hay mucho chino malencarado
-La comida es malísima. Por eso en las ciudades canadienses no hay un gran sistema de drenaje profundo como el de la ciudad de México, con tanto maldito pan que comen, se la deben pasan tapados. Un buen taco es difícil de encontrar.
-El límite de velocidad es de miserables 100km
-La radio es mala, la estación más popular es el 92.5 Jack FM. Equivalente a Universal Estéreo de la capital Mexicana.
-Casi no hay bardas para vandalizar



Hablando de candidez, las encuestadoras que me acompañaron en este viaje: llamémosles la enfermera y la interna cáustica respectivamente.


Sigo corriendo un estudio de mercado, para ver si es factible instalar un consultorio cáustico® por aquellas tierras. Mercado definitivamente lo hay, el dilema es de tipo moral. Sería ético robarles la flor de su inocencia a tan cándidas personas?


Presento ésta bella postal (arriba): al fondo, la catarata propiedad estadounidense; a la derecha, la herradura de la cascada mayor, perteneciente a Canadá, al centro un arcoiris, proximamente propiedad de Time Warner/ Disney/ AOL


* Un Canadiense.

lunes, octubre 17, 2005

No llores por mí Canadá

... Canadá responde: " qué... apoco veniste?"



Me toca reseñar el viaje a Canadá; aunque después de tres semanas, a ver de qué me acuerdo? Mejor para usted lector, que no se dirá mientras lee: " ay! otro p*** blog de viajecitos" no, no, no, nada más lejano a la verdad. En el consultorio nada de viajes, nada de poemitas, nada de briagas (si acaso bragas), nada de sosas anécdotas personales.
Lo que no puede faltar de un viaje, son los siguiente puntos:

Sinsabores

Igaul que cualquier viaje, hubo desventuras; empezando por el habernos quedado varados en Washington D.C. al perder la conexión. Ya poniéndole buena cara, pensé en cumplir una de mis 2 grandes fantasías desde hace varios años, visitar el museo Smithsoniano (la otra fantasía involucra dominatrices y accesorios de vinyl). Para entonces, me percaté que la hora ya era inapropiada para visitas a museos, así que no hubo depravación ni ilustración para mí ese día.

Celebridades

Como dije, de pocos detalles finos me acuerdo. Haberla hecho de chofer, oficial de navegación, intérprete y fotógrafo, deja poco tiempo para la contemplación. Por ejemplo, se me dijo que en las estaciones aduanales canadienses, había letreros iluminados señalando " Wellcome to Canada. Celine Dion Free since 2002", bueno pues, no los hay.
Tampoco hay muchas celebridades; a la única que ví fue a la pelona de Kabah, pero esa no cuenta porque fue en el mismo aeropuerto de cd. de México. El que si cuenta, es el que estoy seguro era Adam Savage, de Mythbusters en discovery channel; quien se hacía acompañar de una muy poco atractiva, incluso masculina, pelirroja (no la que sale en el mismo show, para acallar rumores). Fue en la fila del paseo en "Maid of the Mist", lanchita que llega hasta el centro de la herradura de la cascada grande, en Niagara Falls, para que te pongas una buena mojada. Pense en corretear a mi ídolo de tv para pedirle foto, autógrafo y abrazo, pero reflexioné y me dije "a quién le va a importar que tengas una foto con ese wey?"). Cierto es.

Souvenirs

Traje algo para todos mis compañeritos del trabajo, abuelas, familia y para la Sra. Cáustico. Pero no he hecho entrega de los mismos, pues estoy evaluando si en realidad me extrañaron, o sólo me esperaban por el regalito.

Comidas

Eso si, no tengo mas que flores para el pueblo canadiense, pero la comida es funesta! Una semana de comer pan con fiambres, pan con viandas, pan con carnes frías, pan untado de más pan. Creo que sufrí una reducción de estómagpo estando allá. Si visitan Canadá, recuerden llevar su propia dotación de grasa salutada para sazonar sus alimentos.
La respuesta canadiense al Fast Food se llama -Tim Horton's- (hasta el nombre suena aburrido) donde venden, qué creen? PAN. El primero que introduzca una franquicia de tacos de canasta por aquel rumbo, se hace millonario.

Para más información sobre Canadá, visite su biblioteca local.

martes, octubre 11, 2005

Señales de Vida

El viaje por las tierras del maple concluyó. Y el blog bien gracias, estuvo abandonado semanas enteras. Volver a escribir se siente como cuando en la escuela te perdías un par de días y a tu regreso todos, por separado preguntaban exactamente la misma guarrada, lugar común, predecible y gastada: "qué milagro?" Offf! siempre lo odié tanto como lo temí. Tal vez en 1965 causaba gracia y era original pero, qué creen? ya no más. Por favor, nadie me pregunte bajo qué piedra me metí y mucho menos ose preguntar sobre milagritos. Gracias por adelantado.
Digamos que no escribí, porque estuve tratando de bajar mi perfil para deshacerme de ciertos monitoreos.
Había escrito un breve pero conciso anecdotario sobre el viaje, pero se perdió todo. Eso me pasa por usar el estúpido wordpad como borrador. Ya no lo reescribo hoy porque ya me puse de malas.
Voy a postear esto sólo para "loggear" en blogger, que después de semanas sin uso, ya debe haber un tapón de pelos en mi cuenta.

Aquí una foto de Dr. Cáustico en el Aeropuerto Pearsons de Toronto. La toma abierta es intencional para apreciar la soledad del lugar.


Ah, y perdonen la torpeza de estas líneas, estoy un poco entumido después de no haber posteado en casi un mes.