Google

Vilipendios varios y observaciones sardónicas sobre el vivir metropolitano en la llamada era espacial. BlogCat, el autor: Critico, Filósofo y Biógrafo de la cultura Pop... también se dan clases de cinismo.

jueves, abril 20, 2006

Las 7 Nuevas Maravillas

Probablemente ya habrán oído que se está llevando a cabo una votación a nivel mundial, para definir las que serían las nuevas 7 maravillas de la historia moderna de la humanidad.

Primero, repasemos las 7 maravillas, versión beta (del mundo antigüo):

Las Pirámides de Egipto (Keops, Kefrén y Micerinos... que en egipcio debe significar algo así como Hugo, Paco y Luis)

El Faro de Alejandría. También en Egipto y que a la postre inspiraría a una tabacalera nacional.



Los Jardines Colgantes de Babilonia. Regalo de Nabucodonosor a su novia. Benditas sean las tarjetas por internet, que libran al novio moderno de tales embarcones.



El Coloso De Rodas. Hermano del Coloso de Santa Úrsula



Mausoleo en Halicarnaso. La que alguna vez fue la tumba del rey Mausolo... oh, es cierto!



Templo de Artemisa. Era un templo

Templo de Zeus. Era otro templo, pero más adornado.



Por los auténticos tanates de algún conocedor, que pudo o no ser Vitruvio Polión, separamos la historia de la humanidad en -Antigüedad- considerando los siglos previos al imperio romano, y -Modernidad- desde esa fecha hasta nuestros días.

Ahora, las nominadas para nombrarse como las 7 maravillas del mundo moderno son las siguientes 21, que se encogieron de una lista de 77, en una encuesta mundial que empezó en el año 2001, por iniciativa de un -así llamado- aventurero suizo, de nombre Bernard Weber, quien supongo, piensa en sí mismo como un mix de Howard Carter o un Indiana Jones.

Sin ningún orden específico...

1- Acrópolis de Atenas. Justo, aunque corresponde a la denominada -antigüedad-

2- La Alhambra de Granada. Sin comentarios

3- Templos de Angkor, Camboya. Justo nominado

4- Chichen-Itza. De acuerdo

5- Estatua del Cristo Redimido, Brasil. Ésta es una maravilla? con qué poco pinole les da tos

6- Coliseo Romano. Contrario a las fantasías holliwoodenses, ahora sabemos que no se utilizó para despellejar cristianos, sin embargo, sigue siendo un símbolo del barbarismo y violencia de una época... esto es lo que debería usarse como emblema de la humanidad moderna? tal vez nada nos represente mejor, pero aún, quién fue el pendejo sadista e intolerante que lo nominó?

7- Estatuas de la Isla de Pascua. Cumplen

8- Torre Eiffel. Contruída a finales del siglo IXX como adorno para la Feria Mundial de París (no me acuerdo el año exacto). Aunque por muchos años se mantuvo como la estructura más alta contruída por el hombre, es un símbolo totalmente localista y que por poco fue salvada de ser vendida como chatarra al terminar la feria.

9- Gran Muralla China. Pinches Chinos culeros... pero qué buenas murallas contruyen. Definitivamente debe estar en la lista.

10- Machu Pichu. Buena nominación

11- Castillo Neuschwanstein, en Füssen, Alemania. Un castillo? nahhh, castillo chido, el de Wolfenstein 3D para Playstation.

12- Ciudad Perdida de Petra, Jordania. Por qué le siguen llamando ciudad perdida si ya la encontraron. Y *creo* que también es previa al periodo romano, pero bueeeno, sale.

13- Agia Sofía, Turquía. No me acuerdo si es iglesia, catedral o basílica. Un logro Arquitectónico de su época. Justo... por poco.

14- Templo Kiyomizu, Kioto, Japón. De este si, ni idea, no sé que sea; pero si nadie lo conoce, no ha de ser tan "maravilloso".

15- Catedral de San Basilio/Kremlin, Moscú. Nel, no me late, en esa caso que también nominen la iglesia de los jarritos en Cuetzálan, Puebla.

16- Pirámides de Egipto. Ehm, que estas no eran maravillas ya? y que no eran del periodo anterior a Roma? Ni en la cola para la leche se vale repetir, pero bueeeno, pasan.

17- Estatua de la Libertad. Definitivamente es un símbolo... del imperialismo.

18- Stonehenge. Nunca un montón de piedras apiladas fueron tan fascinantes y misteriosas. Debe estar, aunque de nuevo, es previo a la modernidad, osea... qué no les queda claro?

19- Opera House, Sydney. Bonito-bonito, pero no es suficiente.

20- Taj-Mahal. Hmp, pues... dicen que está bonito.

21- Timbuktú, Mali. Sin comentarios (porque tampoco sé cuál es)

Esas son las maravillas nominadas. No sé en qué se basaron para hacerlo, pero a mi me huele mano negra.

Ahora, hablemos un poco de la metodología bajo la que se realiza tan sesgada y pretenciosa selección.
La forma de votación es exclusivamente de manera telefónica, en principio, esto daría credibilidad al proyecto, sin embargo, dicho telefonema, resulta ser una llamada internacional que corre por cuenta del votante. Los concentradores de votos y los servidores donde se registran se encuentran en lugares tan lejanos como Camerún, Estonia, Zaire, Madagascar, Austria y Liechstenstein... si a alguien esto ya le suena a fraude, no está solo. Como sea, si alguien pretendía emitir su voto, puede esperar un cargo en su recibo telefónico.

Tratándose de algo tan trascendental como el decidir las 7 obras arquitectónicas que definirían la historia moderna de la humanidad, uno esperaría que detrás de esto estuvieran importantes asociaciones humanistas o históricas... pues no, los así llamados -patrocinadores- son tres desconocidas agencias de medios publicitarios, con sedes en Londres, Hamburgo y Nueva York. El cuarto patrocinador se trata de Initial Endemol London, encargada de habernos traído Big Brother y una sarta de Reality Shows, cada uno de ellos más asqueroso que el anterior.

Llama la atención, que el sitio promotor de ésta encuesta, no se interesa en la difusión de la historia y estado actual de los monumentos y sitios referenciados, hay apenas un par de fotos de cada edificio y una muy breve descripción.
¿No se supone que esto de las nuevas maravillas, debía ser una celebración de los triunfos de la humanidad en los últimos siglos?

Hay que tener en cuenta, que cualquiera que sea el resultado final, NO estará avalado por ninguna asociación mundial reconocida, como UNESCO; ninguna asociación histórica ó museológica, no se involucra ninguna autoridad arquitectónica ó conservadurista en el proyecto.

Los organizadores claman, que 50% de las ganancias serían empleadas para restauraciones de los sitios arqueológicos y monumentos. Claro, en mi opinión, hay motivos de sobra para pensar que esos dineros no van a terminar donde deberían. Entre las restauraciones se cuentan, la reconstrucción del Buda Bamiya gigante, vandalizado por el fanático gobierno talibán.

Uno de los slogans de la "Fundación de las Siete Nuevas Maravillas", los invita a ser parte de la historia, tomando parte en ésta encuesta. Quien quiera ser parte de la historia, que se caiga con un billete. Estos tiempos nos tocaron vivir.

domingo, abril 16, 2006

Zelda 1998-2006



Por complicaciones congénitas, Zelda falleció en días recientes. Una breve semblanza del noble animal puede encontrarse aquí


Primer Acto:
Muere Encías Sangrantes Murphy

Segundo Acto:
Lisa Simpson: *sollozos*
Homero Simpson: ¿Estás triste porque murió ese jazzista que admirabas?
LS: hmjm
HS: No te preocupes pequeña, todo lo que tienes que hacer es ir a la tienda de mascotas y escoger otro jazzista
Lisa: ¡Ay papá!

Tercer acto:
La televisión una vez más nos ha engañado, en la tienda de mascotas no tenían ningún jazzista, en una jaula había un "estudiante" que tocaba tambores africanos en el metro, pero olía muy mal, yo creo que estaba enfermo; en su lugar nos ofrecieron ésta perra.




Así como salió Miguel España y entró Memo Vázquez...
Así como cuando se poncha una llanta, sacas la refacción...
Si se muere un perro, vas por otro
(este tipo de causticidad es la que no comparto, como luto, por lo menos debieron dejar que se enfriara la casa de Zelda, pero bueno).

La refacción de perro, hay que decirlo, aparenta mayor inteligencia que sus antecesoras. Responde al nombre de Musa (wtf). Yo sugerí perrita del mal, pero resulta que ya hay hasta un blog con ese nombre. Por lo menos me alegro que no se llamó bibi, la primera opción.

Ya en serio. Empatizo con todo aquel que haya sufrido la pérdida de un ser querido, un animal querido o un estudiante univeritario querido.

Zelda, siempre te recordaremos, has dejado un hueco en todos nosotros... y en el jardín.

miércoles, abril 12, 2006

Consutorio Cáustico al Servicio de la Comunidad

Los blogs siguen modificando la forma en que nos comunicamos. Aquí una variante, orgullosamente mexicana, a los viejos e inefectivos cartones de leche.

http://mascota-perdida.blogspot.com/

Si alguien ve al perrito (y no lo confunde con un trapeador), denúncielo, no se quede callado...
¡ah no! sólo avise a los dueños, sólo avise a los dueños.

domingo, abril 09, 2006

Valores para todos

* Es fuertemente sugerido que tenga usted a la mano una caja de lomotil o un pañal puesto, si usa un laptop, asegúrese de estar sentado en el retrete y tener suficiente batería. La lectura de este post, puede provocarle una prolongada diarrea, sea de risa, pena o coraje. Fue usted advertido...

¿Crisis de valores?

¡Patrañas! los valores morales®, ahora son para todos, por $14.99.

Libertad, Tolerancia, Respeto, todos son buenísimos. Apoya a tu valor favorito (puedes apoyar a más de uno), vienen en diferentes colores y con divertidísimos diseños.



RBD, al rescate de nuestros valores... con una mínima cuota de recuperación.


-Nota Cáustica: Esto fue demasiado cáustico, aún para mí.
Al ver este anuncio en una cuña televisiva, no pude más que dudar de mi propia cordura, digo, ver a los embajadores de la superficialidad y la auto-indulgencia, vendiendo pulseritas por los valores. Ni a mí se me hubiera ocurrido una forma más ingeniosa de descalificar y al mismo tiempo pitorrearme de -los valores-
En la investigación previa a este post, salieron a relucir varias cuestiones:

1.- Al parecer, no estoy loco, por lo menos no a un punto de alucinación, los -rebeldes- sí van a usar su imagen para vender pulseras de valores, véalo aquí (y vaya por más lomotil).

2.- La estúpida Wikipedia estuvo caída todo el domingo, de manera que encontrar páginas de contenido -no cuestionable- que hablasen sobre Valores Universales, fue muy difícil, lo que me obligó a recurrir a mi viejo libro de ética de la escuela preparatoria (auuuuuh).

3.- En contraste, no fue nada difícil encontrar páginas del tema rebelde. Páginas de fans, foros, messageboards, notas periodísticas, páginas de chismarajo abundaban, junto con anodis.com , sitio que no sé bien si hace referencia al dios Adonis, al ano, o a lo anodino (vaya usted a ver, para que luego no digan que yo digo).

Hay que mencionar, que los valores RBD, no son 100% compatibles con los Valores Universales

viernes, abril 07, 2006

El Post #100

Si se celebran las 100 presentaciones teatrales, los 100 primeros capítulos de una serie... ¿por qué no los primeros 100 posts?
Desgraciadamente, mi post #100 paso desapercibido, más que desapercibido, anónimo; siendo uno de los más impopulares post de los últimos 6 meses, escrito en mi etapa de improductividad de año nuevo.

El post es este, "Gente como nosotros: el pobre G-Berto", ni vaya a verlo, ya le dije que fue muy impopular. prometo hacer fiesta cuando llegue al post #200.

Frase Cáustica #100
"Escribe cada post como si fuera el último post de tu vida"
Dr. Cáustico

miércoles, abril 05, 2006

Ya Estamos Hartos, el Blog

Recientemente, su servidor y francotirador, fue invitado a formar parte del equipo de crítica de medios televisivos en Ya Estamos Hartos, el Blog, con oficinas en Cuernavaca, Mérida, Vancouver y Ciudad de México.
... Ya iba siendo hora que alguien apreciara mis talentos.

Para todo aquel que esté harto de ver insultada su inteligencia por la televisión, está es una parada obligada, pues no se trata de un blog reproduciendo los disparates de un pendejo, no, somos cuatro pendejos juntos, si de algo vale y pronto podríamos formar una comunidad completa de... críticos de medios aficionados (con todo respeto colegas, sabemos que tomarse muy en serio a uno mismo es perjudicial para la salud).
Los reputados miembros fundadores son Control Zape, David Moreno y Mario Delgado; columnista invitado: Dr. Cáustico.
De ésta manera, el Consultorio Cáustico® consuma su primera alianza estratégica con -Ya Estamos Hartos, el Blog-

¡Ay, que bonito! así debió sentir AOL cuando se arrejuntó con Time Warner.

*Update: se me olvidó poner la liga al sitio, dah. Píquele aquí

lunes, abril 03, 2006

Ironía Futbolera

"Pese a quedar fuera de la selección nacional, Lavolpe cumplió el más grande anhelo de Cuauhtémoc Blanco... le dió cuello"

Anónimo popular.

Lea El Botín Mediático 2