Google

Vilipendios varios y observaciones sardónicas sobre el vivir metropolitano en la llamada era espacial. BlogCat, el autor: Critico, Filósofo y Biógrafo de la cultura Pop... también se dan clases de cinismo.

lunes, julio 04, 2005

Colonia Hipódromo Condesa


Ciudad de México 1930... así es, para los yuppies que pensaban que se fundó en 1996 con la apertura de la tienda soho y el rockshop, pues no! otrora, se trató de una colonia residencial post-porfiriato, de elegantísimo trazo europeo y con preciosa Arquitectura Art Dèco ( se prenuncia dèco, no decó, paisanos).

Abarcando el área donde antiguamente se ubicaba el hipódromo del Jockey Club, y posteriormente en el mismo espacio, el club Hípico Alemán. Actualmente el trazo original del circuito se conserva, la calle hoy llamada Amsterdam sigue el mismo trazo elíptico de la pista.

Desgraciadamente de estos interesantes datos Arquibiográficos ya ni quién se acuerde (o le interese saberlos).
Todos saben dónde está el restaurante "el péndulo", pero quién conoce el edificio Basurto? probablemente el mejor ejemplo de arquitectura dèco en la colonia. Todos conocen el corredor comercial-gastronómico de michoacán y atlixco, pero quién camina por el los andadores del parque México?. Actualmente la condesa dejó la bohemia que algún día la caracterizó, las librerías de viejo fueron sustituídas por tiendas de garras para niñas fresas; la última galería de arte (la panadería, así se llamaba, me cae) cambió por una estética para gays de clóset y más por el estilo. El tipo de gente que se puede encontrar abarca: aspirantes a DJ, pseudointelectuales, yuppies, fashionistas y otras razas de pretenciosos.

17 Comments:

Blogger Silencio said...

Más bien, toodas las razas de pretenciosos desde chiquitines hasta oficinistas y señoras condechi echando el heladito en domingo, nunca vuelvo a ir

12:46 p.m.

 
Blogger Enigma said...

Mmm.. no se, pero creo que subestimas a muchos tertulianos que nos gusta unirnos a platicar los domingos en ciertos cafecillos de dicha zona.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

9:25 a.m.

 
Blogger Ruy Feben said...

Varias cosas:

1. La Panadería era una "galería". Recuerdo que la última exposición que vi (y hay que admitir que quizá por ser una de las últimas me dejó ese espantoso sabor) consistía en montones de aserrín en una esquina a modo de miadero. Sobre la montaña de riñón, una bandera de México. Me gusta el dada, pero no mamen...

2. Cuánta razón tiene, don Blogcat. Yo recuerdo cuando, de grande, quería ser "como los de la Condesa". Hoy el simple hecho de caminar por las calles del rumbo me genera (literal) roña.

3. Esto me deja pensar que hace falta un espacio en el DF para el desarrollo cultural "alternativo" u "underground". En su momento fue Coyoacán, poco después, la Condesa; el primero se convirtió en un limbo entre mercado de turistas y museo folclórico de la realidad nacional (ver post); el segundo, en un nido de posers. ¿A dónde se fue esa producción cultural que SÍ se daba en estas dos colonias? ¿Los artistas se conviertieron en estilistas, bar tenders y diseñadores de moda RBD? En fin...

4. Por supuesto que a usted, don Enogma, le costará aceptar que la Condesa va en declive... es usted mayor de treinta... y, excusando a los presentes, los mayores de treinta DE VERDAD creen que ESA es LA onda.

OPA!

11:26 a.m.

 
Blogger Silencio said...

Ja ja ja yo no soy mayor de treinta y veo que ese lugar aburre...

11:53 a.m.

 
Blogger Dr. Cáustico said...

Vaya! uno ya hasta con miedo se pone a "creticar" los malditos trends pop.
Parece que la cordura regresó a este blog y sus estimadísimos parroquianos.

Enigma: pues malo es generalizar, y malo es no generalizar. No todo visitante de esa famosísima colonia es un "animal trendy"; pero no vamos a negar que demasiada gente que si lo es, demasiada como para obviarlo y decir que no hay pedo, que es cool ser chico/a condechis. Y menos vamos a negar lo que señala Feben; la condechis va en declive... o yo diría que ya tocó fondo. No en declive comercial desde luego, pero en declive simbólico, como una colonia tradicional y representativa de un periodo histórico de la ciudad.

5:09 p.m.

 
Blogger Teli said...

Entonces... no voy a la Condesa cuando vaya para allá?

Naaa!!! voy a ir. No puedes negar que la fama le queda y pos más turistas irán (e iremos) a ser "fashion" en la Condechis.

Besos Gatito!

6:14 p.m.

 
Blogger Abejilla said...

Gatito,

Tenia rato de no meterme a tu blog, pero me alegro que lo hice. Ahhhh la Condesa se exactamante de que hablas, por que vivi toda mi vida en la del Valle, y ya te imaginaras...

Saludos

11:50 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

chale...tengo 25 años de edad y 25 años de vivir en la condesa, me da tristeza que por culpa de pretensiosos pseudintelectuales nos clasifiquen a los que hemos vivido aqui toda una vida.

12:18 a.m.

 
Blogger Agridulce said...

no hay lugar más desaprovechado y vomitante que la Condesa en el DF, una lástima que esas calles se hayan convertido en nido de yuppies. yo mejor me voy a Coyoacán a echarme un helado...

12:40 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Primero.

claro que son pretenciosos, es decir... tienen blog, que otra prueba se necesita

Segundo.

Lo que se esta viendo aqui es un grupo de pretenciosos hablando sobre otro grupos de pretenciosos (obviamente de pretensiones diferentes).

Tercero.

Los primeros, tienen pretensiones de no parecer que lo son (pretenciosos). Y los segundos no necesitan aparentar, o bien les vale madre que pretenden pretender. Como si los segundos les importara la opinion de los primeros.

Cuarto.

Pseudointelectual se puede tomar como ofensa?

11:26 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

ahh, se me olvidaba...

Quinto.
Parece que ya necesita nuevo post. Este ya "expiró".

Sexto.
Sin texto

11:31 p.m.

 
Blogger Silencio said...

Ja ja anónimo silencioso, tal vez lo que uno más critica no es a los que viven ahí desde hace años, sino a los que han llegado a habitar luciendo disfraces aparentando toooooodo, pretendiendo, que hueva, creo que antes era más tranquilo, pero ahora me suena a más absoluta pretensión y cabezas huecas que a los intelectualoides y pseudos que al menos tenían algo de originales. Era un lugar común para muchas cosas, ahora uno sabe que si quiere jugar al mamon se va a dar una vuelta por alli, y no pienso que no hay gente valiosa, pero no negaras que hay bastante extra pretenciosos y dicho sea de paso, todos pretendemos.

11:28 a.m.

 
Blogger Teli said...

Por qué hay gente que no tiene blog y critica a los que sí lo tenemos? Caray... hasta parece pecado.

Claro! habemos pretenciosos y gente que nadamàs escribe "para sacar todas las cosas que tiene en la cabeza y no le importa si los leen o no", pero no podrá negar usted, Usuarius anonimus, que de repente se encuentran puntos de vista interesantes, a pesar de que sea el punto de vista de un pretencioso que pretende no serlo... o una increíble serie de idioteces, conscientes (¿concientes? chale!!! no recuerdo cómo se escribe) o no, de un idiota que quiere ser cool y tener un blog.

3:00 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Entonces no ha expirado el post... Mmmm interesante.

5:51 p.m.

 
Blogger Ruy Feben said...

Seamos cínicos: somos ególatras. ¿Si no, pa' qué escribimos? Cualquier razón "moralmente correcta" para escribir (o criticar), al final no es más que un acto de puro ego.

¿Y que tiene eso de malo, finalmente? Nietzsche...

Y por cierto: Don Blogcat, si tal afluencia de comments no lo inspira para seguir posteando (su ego alimentado debería producir más y más), deje de escribir for good. Si su ausencia de más de una semana es una deliberada estrategia de marketing, una sucia artimaña para inflar su ego y convertirse en leyenda... pues way to go. Muy buena idea (ojalá se me hubiera ocurrido a mí...)

7:57 a.m.

 
Blogger Dr. Cáustico said...

Y'hora? resulta que soy popular? ya no se puede tener un blog alternativo porque de inmediato se inunda de comentarios, caray. Nah, no es cierto, aprecio todas sus aportaciones... o casi.
Una acotación: Tener un blog y escribir tus "pensares" en él es egocéntrico... entonces no tener blog y hacer comentarios anónimos (por no tener huevos o capacidad para escribir un blog propio) en los ajenos, equivale a tener pobre autoestima?

8:20 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

¿Entonces cual es el problema?

¿No tener blog?
¿ser anonimo?
¿escribir comentario que no te agrade?

Los tres tienen solución.

1:41 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home