Para 1993 el estilo musical había cambiado nuevamente, a punta de "Nirvanazos". Los ochentas eran considerados la personificación del mal y todo lo que perteneciera a ellos era mal visto. El grunge y otros géneros "Alternativos" (ya les dije que no vuelvan a usar esa palabra, sirve sólo para efectos de este post) dominaban la escena y las lístas de popularidad.
El sonido fundamentalmente electrónico de Depeche Mode mutó hacia nuevos horizontes. La distorsión en las guitarras fue inédita, lo mismo el sonido de la banda. A los fans fundamentalistas el cambio no agradó, sin embargo la banda mostró su capacidad de adaptarse a la nueva década, reinventado su sonido pero conservando su escencia, sin venderse (...¿me estás oyendo, U2?).
El álbum recibío buenas críticas, la gira fue un éxito y visualmente muy atractiva, lo que les logró editar una versión en vivo con las canciones de ese álbum. Los fans no aceptaron esta nueva etapa muy bien y el álbum "Songs of Faith and Devotion", 1993, aunque tuvo gran éxito, no igualó al anterior. Sin embargo, sirvió para colocar a DM de pie en los noventa, cosa que casi ninguna banda de su generación consiguió, sin importar el género; a este parteaguas generacional se le conoce en el argot como "pisar mierda" (¿te llegó el guijarrazo Duran Duran?). Caso excepcional sería el de New Order, quienes se las ingenian para seguir vigentes, sacando un álbum cada 6 años.
Aquí es donde Juan Osorio empieza a escribir el guión en la historia de Depeche Mode.
El estilo de vida de Rockstar se apoderó de Gahan, quien perdió de vista el suelo y, cosa rara, empezó a consumir drogas fuertes. Pugnas internas de poder y creativas corroían las entrañas de la banda, el stress era factor constante de diferencias entre los integrantes. La gira "devotional" que se prolongó hasta 1994 fue un via crucis que terminó por acabar con el frágil balance.
A finales de 1993 la gira tocó tierras mexicanas, se dice que para entonces Dave Gahan apenas podía mantenerse en pie de lo chachalaco que andaba (yo pensé que así bailaba el, muy à la Perry Farrel de Porno for Pyros/Jane´s addiction). Alan Wilder tomó sus chivas y se fue, para la parte sudamericana de la gira, ya sólo había tres integrantes. La voz de Gahan estaba tan dañada, que por momentos recordaba a Saúl de Caifanes (¡si, si, si! ni se sientan, creerán que canta bien "chilo", pero técnicamente la voz del caifán está en las últimas, aún después de varias operaciones de cuerdas)
Habiéndose mudado a Los Angeles, el estilo de vida de Gahan empezó a ser cada vez más decadente. Bacanales de drogas y alcohol, divorcio, intentos de suicidio y una temporada en el "botiquín" por posesión de sustancias ilegales, fueron parte de sus años viviendo la vida loca®.
A punto de acabar de -homeless- Gahan ingresó a una clínica de rehabilitación; esto, previo ultimátum de parte de sus compañeros de banda y otras personas cercanas a él.
Gahan recuperó su forma (y el equilibrio), pero seguía cantando como Saúl; ya su voz estaba tan dañada por los excesos de años pasados que fue necesario mandarlo a la escuelita de canto. Aprovechó bien las clases, pues su voz quedó mejor que nunca, alcanzando registros más profundos y aterciopelados que aplicó en "ULTRA", 1997. Un album que la crítica definió como sofisticado, aunque para los fans, la banda se alejó un paso más de la tradición. Tonos melancólicos y ritmos lentos fueron la tónica (Martin Gore escuchó demasiado Portishead en ese tiempo), experimentos con nuevos sonidos e instrumentos, incluyendo una canción con influencia country.
De nuevo, el álbum podría considerarse exitoso en términos generales, aunque no tanto entre los fans primigenios. Pero probaba que la banda seguía viva y aportando.
Temerosos de que Gahan se les volviera a poner pendejo, decidieron ahorrarse una extensa gira mundial y se conformaron con unas unas presentaciones en vivo, sin el carácter de una gira mundial.
En este periodo salió a la venta una recopilación de los sencillos producidos entre 1986 y 1998, que sirvió para promocionar su chiqui-tour. Este album compilatorio contiene muchos temas que fueron top 20 tanto en Reino Unido, resto de Europa y EU, debe ser indispensable en la discoteca de cualquiera que aprecie la música de las dos décadas pasadas.
Meses más tarde, salió a la venta un compilado de los sencillos editados entre 1981 y 1985 en versión remasterizada... si, lo mismo que habían hecho 13 años en el pasado y no les salió. Por lo menos se sacaron la espina.
"For the Masses", 1999, es un álbum tributo lanzado y producido en masa, contiene covers DM en voces de artistas de este calibre: Smashing Pumpkins, The Cure, Rammstein, Deftones, Gus Gus, Hooverphonic.
Después de una prolongada sequía, en 2001 se lanza Exciter; título, tengo que decirlo, por demás irónico. Con una bonita portada (de flor de pezón) y nada más.
Después de la crisis, la banda mostraba mayor estabilidad y concordia entre sus miembros. Desgraciadamente esto no se reflejó en el álbum que, sin duda, podemos citarlo como uno de los peores de su carrera. El sencillo a promocionar, Dream On, fue bastante flojo, los que le siguieron fueron mal escogidos. El disco se perdía entre un género melancólico, ritmos lentos y ambientes taciturnos, sin llegar a cuajar en algo en particular. Una decepción.
La gira podría decirse exitosa, pese a la nefasta seleción de temas incluídos, los pasitos de baile de Dave Gahan y el atuendo de angelito-goth de Martin L. Gore.
Parecía que el síndrome de "pisar mierda", finalmente había tocado a Depeche Mode; muchos pensamos que este sería el fin, sobre todo cuando Dave Gahan y Martin Gore anunciaron sus proyectos solistas.
Paper Monsters, 2003, de David Gahan. Contiene un par de canciones con cierto valor comercial pero sin aportar mucho. Música de "escúchese y deshéchese", muy en forma con la realidad de la industria de la música en general.
Martin L. Gore edita el Counterfeit v.2, 2003, un segundo álbum compuesto totalmente por covers de Lou Reed, John Lennon, Nick Cave e Iggy Pop. Obscuro, intenso, bien interpretado... pero aburrido. Sin la brillantez del Counterfeit original de 1989.
En 2004, la banda re-edita (de nuevo) una colección de remixes de todos sus sencillos lanzados desde 1981. Interesante pues tiene remixes de Butch Vig (Garbage), Goldfrapp, Air, Portishead, Kruder+Dorfmeister, Tima Maas, William Orbit y Underworld entre otros.
A principios del año pasado se da a conocer lo inesperado. Depeche Mode en el estudio de nuevo. Con mucho escepticismo, fue bienvenida la nueva producción; incluso con algo de miedo que fueran a dar un mal paso artístico, que les provocara un quemón irreversible como a todos sus contemporáneos.
El primer sencillo "Precious", es una rola pues... bonita. Pensada probablemente en las listas de popularidad, que es lo que hacen todas las demás bandas hoy día. Se pensaba que la tendencia sería la misma que en Exciter, pero cuando pudimos adquirir el álbum, nos dimos cuenta que era la excepción y no la regla.
Playing the Angel, 2005
Si bien no se retoman sus orígenes totalmente electrónicos, si es un reencuentro con una escencia, que estuvo escondida en los últimos dos álbumes. Con ligera influencia del industrial-gótico y otros géneros que explotaron durante los ochenta, la banda recobró personalidad y carácter. Las 13 rolas son muy consistentes y por primera vez se incluyeron composiciones de David Gahan.
Ahora, ya está usted listo e informado para ir al concierto... bastante inoportuno a esta hora, pues el primer concierto fue ayer y el segundo empieza en unas pocas horas; así que digamos que ésta serie de post's, fue un pequeño homenaje a una banda que admiro.