Google

Vilipendios varios y observaciones sardónicas sobre el vivir metropolitano en la llamada era espacial. BlogCat, el autor: Critico, Filósofo y Biógrafo de la cultura Pop... también se dan clases de cinismo.

viernes, agosto 26, 2005

Fan Mail

A la redacción del Consultorio Cáustico, llegó el siguiente comentario, en respuesta a un post bastante impopular:

Aries2000mx:

"y porque el cambio de nombre?

aunque no habia dejado comentario por lo general leia tu blog, porque muchas veces el cinismo da en el clavo de la verdad. pero si quieres quedar bien con la gente debes de dejar a un lado el cinismo pero pierdes algo de objetividad. ( un ejemplo el post de no se que artista que murio, ivas a comentar algo al respecto pero por respeto a no se que ya no comentaste nada)sera que al principio al escribir un blog, somos un poco anonimos y hablamos de todo. pero al ser conocidos por la demas gente, nos medimos un poco en nuestras observaciones y somos un poco mas respetuosos o educados.
en fin la cosa es que como me quede mas de un mes sin pc. y por lo tanto sin internet. quize buscar de nuevo el nombre de "clases de cinismo" y nada, tuve que recurrir a un post de "cafeinomana" para dar con tu blog.
y me encuentro conque cambio de nombre.
leere algunos post anteriores para mantenerme actualizado con tu blog. ojala y encuentre algunas clases de cinismo. que era por lo que me gustaba entrar a tu blog."

Dr. Cáustico responde:

Por partes estimado Aries. El cambio de nombre responde a que, eso de "clases de cinismo", empezó a sonarme demasiado aleccionador, sobre todo después de un post spin-off que yo mismo publiqué, sobre los tipos de bloggers. Algún comntarista incluso, llegó a decirme que entró a mi blog porque creyó que era la página de Santiago Creel and friends.

En resúmen, renuncié al título porque nunca ha sido la función, ni la intención de este blog ni de tu servidor, la de ser padrino, ni educador de nada. Y si así hubiera sido, pues no se estaba cumpliendo dicha función... y odio los blogs que tienen un título que nada tiene que ver con el contenido.
Ahora, obviamente este título siempre debió tomarse con cierta ligereza, después de todo, "clases de cinismo" no es una asignatura válida en ninguna institución educativa, tal vez en el tec de Monterrey, pero aún... ah! y digo esto pues para los que no sepan, egresados de -tec... we- tienen el índice más alto al comenter delitos de cuello blanco (achtung! esto no es choro). Tal vez les meten las clases de cinismo disfrazadas como "re-ingeniería de la justicia" o que sé yo...
Esto pues, sería una muestra de cómo tener una percepción cínica de la vida, con un toque jocosamente inhumano pero sensiblemente cruel. Pero no estoy aleccionando a nadie.

Eso de la objetividad...
Esperamos encontrar objetividad en un noticiero, la prensa, los líderes de opinión... pero en un blog?... en un blog??? objetividad? Los blogs y sus autores no tenemos compromiso con nadie, son ejercicios personales de libre expresión.

Aquellos que se las dan de muy objetivos, son los mismos con ínfulas predicadoras, hombres de penes pequeños y mujeres inseguras que validan sus frustraciones sitiéndose poseedores de verdades absolutas. Gente que cree tener relevancia y justicia en sus opiniones, por tener un blog que todo el mundo puede leer. Fanáticos alienados socialmente, feos, prietos, chaparros y de pelos parados, que utilizan blog para obtener la atención que desesperadamente añoran; es decir, todo lo que Dr. Cáustico NO ES... perdón, dejé la humildad en el otro saco.
Ergo, objetividad y blog, son palabras que no pertenecen a la misma frase. No sé cómo, otros bloggers persigan o pretendan objetividad, yo no sé ni qué es eso y sin embargo, siempre tengo la razón... (ahm, pertinente aclarar, tal vez, que eso fue un exabrupto sarcástico, ok?)

Ah si, y ese comentario que me ahorré, no fue por no ofender sensibilidades ajenas, simplemente era una nota oportunista sobre un acontecimiento, creo más chusco que trágico. Odio los post oportunistas.

En algo tienes mucha razón, uno se enamora de sus comentaristas (no románticamente) y desearía que NO les tocara alguna bala perdida de alguna opinión personal y se me vayan a sentir.
Sin embargo, los que me leen regularmente, apreciables y distinguidos ciudadanos, simplemente por el hecho de leer este blog, creo que saben distinguir sin problemas, la diferencia entre una realidad ficciosa y una opinión verdadera. Gente que con una lectura de comprensión -mínimo- de tercero de secundaria, entiende de figuras retóricas y otros recursos, y que pueden darse cuenta que la -bosta- que escribo (término herencia de uno de esos ilustres ciudadanos, control zape), aunque basada en hechos reales, no son opiniones ni posturas rígidas, son OBSERVACIONES que, sabiendo leer, a mucha gente le resultan divertidas, pues aunque escritas con propiedad y justificación, al final sabemos que no deben tomarse TAN en serio.

Nunca me dediqué a la crítica social, que era mi idea original, porque a tiempo me dí cuenta que, la blogósfera estaba poblada también, por fanáticos con delirio justiciero y predicador; que no aceptan otras formas de pensamiento distintas a la suya, a lo que marca la sociedad occidental ó a la que esté de moda (los ordinarios intolerantes de siempre). No es que tuviera miedo de no complacerles en sus opiniones, simplemente me da flojera meterme en rencillas trepadoras con pubertos(as) inmaduros de poca autoestima y con problemas de acné, o con viejos(as) rancios(as) amargados(as), sin vida social y frustraciones por docena.
Los problemas (mínimos) que he tenido con comentaristas de este tipo -Pendejus blogger-, es con aquellos que se toman lo que digo muy en serio, cuando ni yo mismo lo hago; gente bastante patética con sed de violencia verbal y que por motivos desconocidos, cae ocasionalmente por aquí.
De esto me he dado cuenta pues, mientras los más listos encuentran entretenido mi blog, los más pendejos lo encuentran odioso y/o indiferente (perdonen mi náhuatl).
Ruiz Miguel, en el libro de "los Cuatro Acuerdos" (de los creadores de "el caballero de la armadura oxidada", "quién se ha chingado mi queso", "la princesa que creía en los cuentos de hadas" y "7 hábitos de la gente altamente efectiva"), señala el ser claro con las palabras. Yo, como emisor del mensaje, lo intento y en general creo que lo consigo; pero si el receptor en este círculo de comunicación no sabe leer, estamos en el hoyo.
Mi recomendación para estos es: lean a Jorgue Ibargüengoitia, vean películas de Danny Boyle y agárrense "el diccionario del Diablo" de Ambrose Bierce, como si fuera la Biblia! y por lo que más quieran, tengan un poco de vida, caray!
Si no les gusta lo que aquí leen, como decía el padrecito Marista, del colegio México donde estudié la secundaria, "a chingar a su madre palomitas..."

No escribo para nadie, y con la pugna entre mis voces internas, a veces creo que ni si quiera para mí.

No es que reniegue de las antigüas "clases de Cinismo", es sólo que "consultorio Cáustico" va más ad-hoc con la personalidad de este blog.
No hay clases de cinismo, y nunca las hubo, pero siempre ha habido y seguirán habiendo casos de estudio y ejemplos prácticos, así que sigue sintonizándome. Te agradezco mucho que me leas y gracias por tu comentario.

Y gracias a todos los demás lectores, me cae que se les quiere bien... como precaución, lean el consultorio cáustico con casco, no sea que les toque una pedrada sin querer queriendo, seguramente va con toda la intención, pero con mucho cariño.

Saludos.

4 Comments:

Blogger niza said...

me gusta su blog Dr., lo encuentro interesante y hasta cierto punto divertido, como que las pedradas en vez de doler hacen cosquillas jajajajajaja

saludos

sigo leyendo....

9:40 p.m.

 
Blogger Teli said...

así que usted también ya le anda dedicando posts a sus lectores... menos mal que no se los dedica a anónimos... como yo!

10:56 p.m.

 
Blogger Dr. Cáustico said...

Chilango Clandestino: No fue un post con dedicatoria personal, solamente el comentario del camarada Aries me movió a escribir algo que quería decir desde hace tiempo, respecto al sentido y estilo "literario" de mi blog. Y no se preocupe, el consultorio no se va a convertir en un "blog del corazón".

Control zape: Y le sirvió dicha materia?

Niza: exacto, hasta pa' recibir pedradas hay que tener gracia, bienvenida.

Aries2000mx: Luego le dedico otro post... ah no, ya le dije a chilango clandestino que no lo vuelvo a hacer.

Amargado: ABSOLUTAMENTE! mi segunda recomendación, después de la bibliografía citada, es re-leer el texto que causó tanta ámpula, antes de empezar a comentar pendejadas.

Telicia: que no fue con dedicatoria! de hecho estaba pensando hacer un capítulo especial del blog: "el orígen del consultorio cáustico" igual que el tuyo.

Control zape (2):... si, yo entendí lo mismo, a lo mejor tenemos que re-leer, no? jahg! =)

7:30 p.m.

 
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:49 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home